Seis años después de la publicación de Memoria de mis putas tristes, el escritor colombiano Gabriel García Márquez lanzará el 29 de octubre un nuevo libro, que reúne 22 textos que escribió para pronunciarlos como discurso.
La obra, titulada Yo no vengo a decir un discurso (Mondadori), se publicará de manera simultánea en España y América Latina, sin presentación por parte del escritor, de 83 años.
Según informó la editorial, "estos textos, en su mayoría inéditos, no sólo sintetizan sus obsesiones como escritor", sino también temas que le han preocupado como ciudadano, como los problemas de su tierra colombiana, el peligro de la proliferación nuclear o del desastre ecológico y el futuro de la juventud o la educación en América Latina.
Los discursos hacen un recorrido por prácticamente toda la vida del Premio Nobel de Literatura, desde los 17 años hasta el mensaje que dio por la celebración de sus 80 años ante las Academias de la Lengua y los reyes de España en 2007.
Entre los textos figuran "Como comencé a escribir", "Brindis por la poesía", "Periodismo: el mejor oficio del mundo", su discurso sobre la jubilación de la ortografía "Botella al mar para el dios de las palabras", el recuerdo de amigos como Julio Cortázar o Álvaro Mutis, "La tierra amada aunque distante", "El cataclismo de Damocles" y "Una alianza ecológica de América Latina".
El título de la obra viene de una frase que dijo ante sus compañeros para una ceremonia de graduación del liceo a los 17 años: "Yo no vengo a decir un discurso".
Según la editorial, "la relectura de estos textos, dispersos u olvidados, ha llevado a García Márquez a comentar: 'leyendo estos discursos redescubro cómo he ido cambiando y evolucionando como escritor".