Gabriel "Coca" Mendoza, actual concejal por Viña del Mar, asegura que se encuentra recopilando los antecedentes que permiten acreditar las labores específicas que desempeñó como coordinador del Programa de Escuelas Deportivas Gratuitas entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de julio del 2016 en Viña del Mar, luego de que la Contraloría Regional considerase que los informes presentados a dicho organismo no acreditan el cumplimento efectivo de sus labores.
"El problema surge porque fuera de coordinar el programa, también ayudaba en la planificación y coordinación de las clases que estaban a cargo de dos profesores en cada una de las 17 escuelas de fútbol que considera el programa. Además me hacía cargo de algunas de ellas, quizás el error estuvo en no haberme limitado a mis labores específicas como coordinador", explicó el ex futbolista.
"Los informes contienen sólo los resultados del programa comunal en el cual participó el señor Mendoza Ibarra y no los de sus labores como profesor de fútbol y programación deportiva, monitor de actividad física, coordinador y controlador del programa Escuelas de Fútbol Gratuitas y encargado de logística del mismo", señala el informe Nº1011 de 2016 del órgano fiscalizador, que además establece que los documentos presentados no cuentan con la firma ni la aprobación del director de deportes y recreación, ni los resultados de las tareas ejecutadas por el prestador.
"Esto no es más que la bienvenida a la arena política" manifestó el concejal, quien adelantó que presentará declaraciones juradas de los profesores a cargo de los talleres que se realizan una vez por semana en distintos sectores vulnerables de la comuna en el marco de un programa iniciado el año 2005, destacando el sentido social de esta iniciativa.
Cabe señalar que desde el mes de noviembre de 2015 el cargo de director de Control de la Municipalidad de Viña del Mar se encuentra desierto, siendo subrogado desde entonces. Esto, pese a que la ley de municipalidades establece que el cargo no puede estar vacante por más de 6 meses seguidos.
"Pese a ello, no se puede afirmar que el cargo ha estado acéfalo, pues la contadora ha cumplido una excelente labor y en el próximo concejo estaríamos en condiciones de llamar a concurso público", explicó la concejala Laura Giannini, quien desestimó cualquier responsabilidad del órgano de control interno dentro del municipio.