El ex canciller Juan Gabriel Valdés afirmó que la diversidad de posturas en la Concertación, siempre ha existido, y que a pesar de tener problemas de conducción, porque la ideas "no alcanzan a transformarse en políticas públicas", el conglomerado de oposición está lejos de desaparecer.
En entrevista con Tolerancia Cero, el cientista político expresó que "la muerte de la Concertación" es una "especie de frase" que existe desde que ganó Sebastián Piñera", afirmando que sigue siendo capaz de presentar figuras potentes y tienen propuestas que presentar al país, por ejemplo en materias tributaria, de educación y equidad.
Recordó que para las elecciones municipales uno de sus representantes se perfila como un posible ganador en el caso de Concepción, y otro con la capacidad de dar una dura lucha en el caso de Santiago, nombrando a Carolina Tohá. Y que figuras como Claudio Orrego, Andrés Velasco y Ximena Rincón serían excelentes acompañantes en un nuevo gobierno de la ex presidenta.
A Valdés no le preocupa tanto que el conglomerado vote dividido las leyes, porque eso ha pasado incluso cuando eran gobierno, pero sí el "estilo irritado de hablarse dentro de la Concertación". Y que difícilmente dará señales de gobernabilidad mientras sea oposición.
Más allá de las encuestas, el peso real de la oposición, dice, se verá en las elecciones presidenciales, donde seguramente ambos conglomerados tendrán porcentajes cercanos a los que históricamente han obtenido.
Consultado sobre Michelle Bachelet, el ex canciller afirmó que si no tomara la opción de ser candidata presidencial, aumentan las probabilidades de un nuevo gobierno de la Alianza, alabando de paso que la ex mandataria llegaría con una visión de mundo y de estadista más potente, tras su experiencia de cuatro años en las Naciones Unidas.
El personero afirmó que es necesario trabajar para terminar con el binominal, que focaliza la discusión entre figuras del mismo conglomerado, provocando que las conversaciones sobre qué tipo de sociedad se quiere no den públicamente.
Además recordó la necesidad de trabajar en disminuir la desigualdad, refiriéndose al trabajo realizado por Camilo Escalona.
EL CONFLICTO LIMÍTROFE CON PERÚ
Sobre los próximos alegatos que tendrán Chile y Perú en La Haya por los límites marítimos, alabó la política de Estado que ha tenido el país, pero recalcó que la integración con Perú es más importante que el tema de La Haya, y que es necesario que ambos países realicen gestos en ese sentido.
Afirmó que en los tiempos que vengan, es conveniente que los pueblos y la prensa no empiecen una guerrilla que eche a perder relaciones que haya a nivel gubernamental, y que esto se pondrá a prueba tanto durante los alegatos, cuando se dé el fallo, y en el caso de Chile, durante las elecciones presidenciales.