El ex canciller y ex senador de la DC, Gabriel Valdés, hizo esta mañana un llamado a aplicar una amnistía general a nivel nacional, "casi sin excepciones", recordando así la propuesta de la Iglesia Católica y de las Iglesias Evangélicas de otorgar indultos sin hacer distinciones entre condenados por crímenes de derechos humanos y condenados por otros delitos.
"Ha llegado el momento de aplicar la propuesta de la Iglesia Católica, y también de las Iglesias protestantes. Chile debe reunirse y olvidar en lo posible el pasado. Hay personas que merecen seguir siendo castigadas, pero yo no creo que privando de libertad a la gente que participó se limpie el pasado", afirmó Valdés en una entrevista a radio Agricultura.
El ex canciller, quien recordó que durante la dictadura "fui a la cárcel dos veces por luchar por la libertad y la democracia", añadió que "creo que ha llegado el momento de olvidar el pasado, y olvidar el pasado significa una gran amnistía, casi sin excepciones. Podrá haber algunas, pero yo creo que Chile, en este momento, y con un Presidente como Sebastián Piñera, puede crear un sentido de unidad, y olvidar el pasado".
"Chile no puede seguir mirándose el ombligo. Tiene que abrirse hacia fuera, y tener una visión grande. (…) Eso requiere unidad. Y para que haya unidad tiene que haber también perdón, olvido del pasado", recalcó.