En un mensaje telefónico emitido por la televisión estatal libia para sus seguidores, reunidos en la Plaza Verde de Trípoli, el coronel Muammar Gaddafi, lanzó una nueva amenaza a la OTAN al advertirles que si no frenan los bombardeos sobre territorio libio, se enfrentarán a una "catástrofe" y amenazó con atacar Europa.
"Les advertimos, váyanse antes de tener que afrontar una catástrofe. Dejen de atacar por tierra y con sus aviones, y encaminen discusiones con el pueblo libio (...) Si lo decidimos, podemos llegar también (con los enfrentamientos) a Europa (...) Ojo por Ojo, diente por diente (...), niño por niño, familia por familia, casa por casa y sede por sede", manifestó.
Esta es la segunda vez en las últimas semanas, que el líder libio manda un mensaje directo a la Alianza Atlántica. El 23 de junio pasado, mediante un mensaje difundido por la televisión estatal, dijo que vengaría a las víctimas civiles que causaron dos bombardeos de la OTAN en la capital, uno de ellos reconocido.
"Un día le responderemos del mismo modo y su casas se volverán blancos legítimos", declaró entonces el coronel libio, tras advertir acciones bélicas en Europa, Estados Unidos y Asia.
Los seguidores del coronel se congregaron en masa en el centro de Trípoli y portaron pancartas y banderas de apoyo. Gaddafi aprovechó de exhortarlos a que "recuperen" las armas provistas por Francia a los rebeldes opositores en la zona montañosa de Jebel Nefussa. "Vayan a la montaña y tomen las armas que fueron lanzadas por los franceses. Si después quieren perdonar a los opositores es asunto de ustedes", les dijo.
Hoy el gobierno francés aclaró que las armas provistas a los insurgentes eran sólo para "autodefensa". Los rebeldes, a través de un portavoz, agradecieron "profundamente" el envío del armamento.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y su jefe de Inteligencia, Abdullah al Senussi, por supuestos crímenes contra la humanidad, medida que también rechazó en el mensaje a la multitud.