El derrocado líder libio Muammar Gaddafi habría estado en Trípoli hasta última hora del viernes y luego se marchó hacia Sabha, una ciudad ubicada en el sur del país.

Así lo informó el canal británico Sky News citando a un guardaespaldas de Khamis, hijo de Gaddafi, dado por muerto en las últimas horas. Padre e hijo tuvieron una reunión en un complejo de la capital que estaba en medio de un tiroteo por fuerzas rebeldes.

Gaddafi había llegado en un automóvil sedán y luego se reunió también con su hija Aisha. "Tuvieron una reunión corta", dice la fuente. "No estaba cerca de ellos pero pudo verlos claramente", agregó el periodista de Sky Stuart Ramsay, quien dialogó con el guardaespaldas.

"Luego cambiaron a una serie de camionetas todoterreno y salieron. El (joven) habló con su oficial inmediato (quien dijo) 'están yendo a Sabha'", agregó.

Junto a Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, Sabha es uno de los pocos lugares en Libia que las fuerzas pro-Gaddafi controlan. Aisha y tres hijos de Gaddafi, junto con su esposa, cruzaron la frontera hacia Argelia. Este país defendió su decisión de dar refugio a familiares del coronel por razones humanitarias.

Para los rebeldes, la decisión del gobierno Argel es un acto contrario a las buenas relaciones entre vecinos, ya que el gobierno de transición ha insistido en numerosas ocasiones que el dictador ahora escondido y su familia deben de permanecer en territorio libio para recibir un juicio justo. Por ello insisten en que los familiares deben regresar al país.

POBLACION
En tanto, para dar una señal de normalidad en la vida de los ciudadanos de Trípoli, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio inició un plan para desarmar a la población y poner a todas las milicias bajo el mando único del Consejo Militar en la capital.

Así lo anunció hoy el ministro rebelde de Interior, Ahmad Darrat. En una conferencia de prensa ofrecida en el hotel Corintia de la capital libia, este representante anunció, además, que la Policía ha regresado a las calles de la ciudad para garantizar el normal desarrollo del tráfico.