El líder libio Muammar al Gaddafi llamó hoy a terminar con la  "situación horrenda" de los derechos de las mujeres en el mundo árabe e islámico, en un dicurso oficiado en el Auditorio de la Música de Roma por el Ministerio de Igualdad italiano.

"En el mundo árabe e islámico existe una situación horrenda" dijo. "Para ellos (el mundo árabe e islámico), la mujer es un mueble que (se puede) cambiar en cualquier momento". Para el coronel libio, "sin mujeres, la sociedad caminaría sobre una sola pierna".

El líder libio, que se presentó antes unas mil empresarias y políticas de Italia, dijo que era necesaria "una revolución femenina".

Con este discurso, programado por la ministra italiana de Igualdad, Mara Carfagna, finalizó la agitada visita del "Colonnello", como se conoce al mandatario libio en Italia.

Anteriormente, el hombre fuerte de Libia mantuvo una reunión informal con altos industriales, a quienes aseguró que "Libia no hará negocios energéticos con otros países en detrimento de Italia".

Italia cubre un 10% de sus necesidades energéticas con Libia y el gigante energético italiano Eni opera desde 1962 en este país de Africa. Italia espera obtener cuantiosas ganancias de la nueva apertura de la economía libia a la inversión italiana.

Sin embargo, la primera visita de Al Gaddafi al país europeo no estuvo exenta de críticas. El diario italiano La Repubblica habla hoy de "pintorescas exageraciones" y "excesos" en referencia al mandatario libio, que el jueves pronunció un discurso antiestadounidense ante una sala secundaria del Senado.

Los medios italianos calificaron la intervención de "intolerable", incluso aunque Al Gaddafi no pudiera hablar ante la sala de plenos debido a la fuerte oposición de los senadores de izquierdas.

Oficialmente la visita del líder libio finaliza hoy. No obstante, Al Gaddafi permanecerá un día más en la ciudad del Tíber en calidad de visita privada.