De todo los retos que el actor mexicano Gael García Bernal tuvo que superar al interpretar el personaje principal de la película "No", de Pablo Larraín, fue volver a subirse a una patineta.

"De joven era un 'patineto', pero ya no, me duele mucho cuando me caigo", dijo hoy en rueda de prensa, en el marco del Festival Internacional de Cine de la ciudad de Morelia, en el oeste de México.

Según contó el artista, otro reto fue hablar como chileno y hacerlo bien. "Cuando otros imitan el acento chileno suena ridículo, lo hacen muy mal", explicó de su lado el director de la película.

"No", inauguró este sábado las actividades del décimo festival de cine de Morelia, que se prolongará hasta el 11 de noviembre. 

La película está basada en una obra de teatro del escritor,  Antonio Skármeta y trata sobre el referéndum ocurrido en 1988, donde se decidió la salida de Augusto Pinochet del poder.

"No" fue exhibida en el pasado festival de cine de Cannes, Francia, donde fue reconocida con el premio CICAE y es parte de la trilogía de películas de Larraín integrada por "Tony Manero" (2008) y "Post mortem" (2010), todas sobre la dictadura de Pinochet.

Larraín dijo durante el encuentro con la prensa que "No" será la última que hablará sobre política chilena. 

"Por ahora no voy a hacer más películas políticas, todo el cine político en todo caso, pero referente a la dictadura en Chile, por lo menos ya no en un buen tiempo, estoy bien pagado como decimos en Chile y no tengo más que decir sobre el tema", afirmó.

"Soy un narrador y me interesa la ficción, me interesa ser capaz de articular un relato que sea atractivo para otros, sino estaría probablemente haciendo política", agregó.

"No" se estrena en México el 9 de noviembre en cuatro ciudades.