Luego de que los líderes estudiantiles aceptaran la invitación del Presidente Sebastián Piñera a una mesa de diálogo bajo condiciones, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se sumó a esta postura.

El dirigente gremial aseguró que "se asume, se valora y se recoge" la invitación del Ejecutivo, pero afirmó que es necesario que el gobierno se pronuncie sobre las peticiones del movimiento estudiantil. "Es clave que el gobierno haga una definición de si está o no por poner fin al lucro en la educación", afirmó en entrevista con TVN.

Gajardo se defendió de las publicaciones que lo vinculaban con colegios con fines de lucro, asegurando que "no tengo ningún interes ni vinculacion con sociedades" de ese tipo.

Waissbluth no ve un plebiscito
El coordinador nacional de la ONG Educación 2020, Mario Waissbluth, consideró que "el diálogo debería producirse sin condiciones previas y por los conductos regulares. No veo en este momento las condiciones para tener plebiscito".

Waissbluth concordó con Gajardo en la necesidad de una carrera profesional docente de calidad, y sentenció que "esta crisis educativa es la crisis ideológica, política y social más grave que hemos tenido en Chile".

Además, el autor de "Se acabó el recreo" hizo un llamado al ministro de Educación Felipe Bulnes a "cumplir con las leyes vigentes: la LGE prohíbe la selección de los estudiantes en básica, y tenemos datos de que las escuelas lo hacen".

También llamó a dar cumplimiento a la Ley de Jornada Escolar Completa y la Ley de Transparencia Educativa.