El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó los anuncios realizados recientemente por el jefe de educación superior del Mineduc, Juan José Ugarte, en cuanto a promover medidas que permitan crear una institucionalidad en el sector.
Dentro de las reformas dadas a conocer por Ugarte, se encuentra crear dos instancias, una que aglutine a todas las instituciones de educación superior, incluyendo centros de formación técnica e institutos profesionales; y otra que reúna sólo a las 60 universidades que existen.
Al respecto, Gajardo, afirmó que "lo señalado por el jefe de Educación Superior y las reacciones que motivaron al rector Víctor Pérez (en ceremonia que asistió el Presidente Piñera) refleja que en educación se está privilegiando lo privado por sobre lo público, otorgando un trato por igual no discriminando, al igual que en la educación secundaria que quieren vincular la entrega de recursos con el cumplimiento de metas".
Junto con esto, el dirigente gremial agregó que "el ministro Lavín está llamando a una revolución educacional pero todas las medidas planteadas son una involución porque aumentan la brecha social".
Lo anterior, Gajardo lo ejemplificó explicando que la reconstrucción de las escuelas afectadas por el pasado terremoto, el Gobierno la pretende enfrentar llamando a licitación.
Ugarte anunció además la intención de crear un sistema único de créditos y becas, y de cambiar el sistema de financiamiento de las universidades, aumentando el porcentaje de fondos entregados mediante fondos concursables, en los que participen todas las instituciones, en reemplazo del sistema utilizado hasta ahora.