Autoridades del Parque Nacional Galápagos (PNG) se felicitaron por el premio que recibió el archipiélago como "Mejor isla en el mundo", otorgado por Travel+Leisure, la publicación de viajes líder en el mundo, que cada año entrega sus premios a nivel mundial en varias categorías.
"Este premio es un reconocimiento al esfuerzo que invirtió el Estado ecuatoriano para conservar el archipiélago en el mejor estado posible", afirmó el director del PNG, Edwin Naula, en un comunicado de la institución.
Naula explicó que el galardón se corresponde con el manejo turístico que se realiza en Galápagos, que "busca asegurar que el turista obtenga un acercamiento al origen natural y prístino de los ecosistemas de estas islas durante su visita".
La revista Travel+Leisure publicó el pasado viernes la lista de los lugares premiados, elegidos por sus lectores, quienes por segundo año consecutivo situaron al archipiélago ecuatoriano en el primer lugar con 90,25 puntos.
"Galápagos fue elegida como la ´Mejor isla del mundo´ porque sus características brindan encuentros con la naturaleza y fortalecen el espíritu de exploración en los visitantes", explicó la revista, según se recoge el texto de la PNG.
Travel+Leisure es una de las publicaciones más importantes de turismo a nivel mundial, con 4,5 millones de lectores mensuales en Estados Unidos y otros países y posee el 60 por ciento del mercado de revistas de viajes y estilo de vida.
El archipiélago de Galápagos se encuentra a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador y allí habitan miles de especies de fauna terrestre y marina, así como de flora, muchas de ellas únicas en el mundo.
El archipiélago, declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debe su nombre a las tortugas gigantes que lo habitan.
Es también considerado un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.