El caso April Jones, la niña británica de cinco años que fue supuestamente secuestrada el lunes mientras jugaba en la localidad de Machynlleth, en el centro de Gales, sigue conmocionando a la población de reino Unido, mientras continúa el amplio operativo para dar con la menor.

Jones estaba en su bicicleta y jugaba con un grupo de amigos cerca de su casa en el barrio de Bryn-y-Gog, cuando fue vista por otros niños subirse a un vehículo en la tarde del lunes, aparentemente de forma voluntaria, antes de desaparecer.

Ayer la Policía galesa arrestó a un hombre de 46 años en relación con el caso de la pequeña, que ya es comparado con el de la niña Madeleine McCann, la pequeña de cinco años vista por última vez en mayo de 2007 cuando veraneaba junto a su familia en un hotel de Praia da Luz, en el sur de Portugal.

"Estamos desesperados por cualquier información, por favor, por favor, ayúdennos a encontrarla", declaró hoy entre lágrimas la madre de la niña, Coral Jones, en un mensaje ante las cámaras mientras era acompañada por el abuelo de April Dai Smith. "Han pasado 36 horas desde que nos arrebataron a April y debe haber alguien que sepa dónde está y pueda ayudar a la Policía a encontrarla", continuó. La mamá de la niña dijo que la familia "está desesperada".

"April tiene sólo cinco años, por favor, por favor, ayúdennos a encontrarla", dijo sollozando.

Las autoridades de Gales están ahora detrás de una pista clave en el caso de April, una Land Rover Discovery azul con patente L503MEP a la que se habría subido la pequeña Jones y cuyas imágenes fueron dadas a conocer esta tarde.

La Policía sospecha que el secuestro pueda estar ligado a otro caso similar que se produjo la semana pasada en la misma área de Gales. El detenido de ayer fue identificado como Mark Bridger, conocido por la familia de la víctima y que vive en la misma zona que los Jones.

El detective Reg Bevan, a cargo de la investigación policial, confirmó el arresto de Bridger y dijo que el sospechoso seguirá bajo custodia en una comisaría de Aberystwyth. "Estamos siguiendo una serie de pistas, una de ellas es Mark Bridger", agregó el inspector.

Cerca de 40 efectivos, perros olfateadores, helicópteros y equipos de guardacostas buscaban hoy a la pequeña Jones, en un amplio operativo a cargo de la Policía del Norte de Gales. También se sumaron a la búsqueda cientos de voluntarios, muchos de ellos vecinos de la zona. 

A pesar de que la Policía había pedido a los voluntarios que dejaran a los peritos y expertos realizar las requisas pertinentes, hoy dio marcha atrás con el pedido y llamó a vecinos, allegados y miembros de la comunidad a sumarse a la búsqueda de April.

La ruta donde la niña fue secuestrada seguía cerrada hoy en ambas direcciones, hasta la localidad de Dolgellau, una distancia total de 19 kilómetros. Por su parte, la abuela de la pequeña, Mair Raftree, de 41 años, describió a April como una "niña tranquila".

"Ella nunca se hubiera acercado a un desconocido y pedido que la llevaran a algún lado. Sólo la queremos de vuelta sana y salva", dijo la mujer en un pedido público.