El gerente general de Endesa Chile y también presidente del directorio de HidroAysén, Joaquín Galindo, afirmó este jueves que los proyectos de carretera eléctrica e interconexión entre el Sistema Inerconectado Central (SIC)y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), anunciados por el gobierno, son una buena opción frente a la incertidumbre energética que afecta al país.
"Me parece una muy buena iniciativa para solucionar los problemas importantes que tiene este país. Estamos avanzando con proyectos como el de hoy, como la carretera eléctrica, lo consideramos muy positivo para el país", indicó.
De todos mosos, Galindo señaló que lo que resta ahora es analizar lo que se está proponiendo y sacar conclusiones.
Cabe recordar, que el pasado 30 de mayo, Colbún empresa que desarrolla el proyecto HidroAysén en conjunto con Endesa Chile, sugirió la suspensión del ingreso del Estudio de Impacto ambiental de la línea de transmisión de la iniciativa, a la espera de una política energética más clara por parte del Estado.
Consultado respecto a si el envío del proyecto que crea la carretera podía destrabar esa situación Galindo aseguró que "nunca hemos dicho que está paralizado HidroAysén. Venimos a hablar de carretera eléctrica, lo que sí le digo es que HidroAysén no está paralizado".
Respecto a las declaraciones realizadas por el brasileño Eike Bastista, que a través de su cuenta de Twitter indicó que en Chile se está volviendo imposible invertir, luego de que la Corte Suprema paralizara el proyecto termoeléctrico Central Castilla, Galindo afirmó que "estamos todos intentanto invertir en Chile con más o menos dificultades, pero estamos intentando hacerlo".