Los artistas esta vez no ocuparon las primeras butacas del Centro Cultural Gabriela Mistral en el día del lanzamiento de su programación 2017. En su lugar lo hicieron sus trabajadores, directores de otros espacios y amigos recientes que surgieron de las nuevas alianzas impulsadas por su director ejecutivo, Felipe Mella, y la directora de Programación, Pamela López. Entre los últimos, y por primera vez, estuvieron hoy los integrantes de la compañía Ictus, la histórica agrupación dirigida por Paula Sharim, quien llegó acompañada de los actores José Secall y María Elena Duvauchelle para terminar de pactar el que será su debut sobre el escenario del GAM, en julio del próximo año.
El proyecto llevará por nombre Esto (no) es un testamento, y estará a cargo de Italo Gallardo y Pilar Ronderos. Paula Sharim y su padre Nissim, Duvauchelle y Secall protagonizarán este texto inédito que "dará cuenta de los 60 años de trayectoria de la compañía". La obra rescata historias personales que tejen la memoria de distintas generaciones", se lee en un comunicado emitido por el
centro cultural.
La curatoría 2017, con 45 piezas enfocadas en el centenario de Violeta Parra, los pueblos originarios y la memoria del edificio histórico de la Unctad III, a 45 años de su proyecto original, debió ajustarse a última hora luego de que su primera carta, No ficción, la adaptación de la novela de Alberto Fuguet que iba a ser estrenada en abril, bajo la dirección de Héctor Morales, se cancelara. Abrirá la temporada, en marzo, la ya anunciada Clausurado por ausencia, obra inédita del recientemente fallecido Juan Radrigán, que será dirigida por Francisco Krebs, y protagonizada por Carla Casali, Paula Bravo y Miguel Ángel Acevedo. Tres personajes esperan la inauguración de un memorial que construyeron para ejecutados políticos y que nadie, hasta ahora, se ha decidido a inaugurar.
Le seguirá, el mismo mes, Año nuevo, una obra inédita escrita por Rodrigo Gijón y que será
dirigida y protagonizada por Paulina García y Jaime Lorca. Allí se retratan distintos Años Nuevos
en la vida de una misma pareja, y reflexiona en torno a los conflictos de la tercera edad, como el deterioro de la salud y las precarias condiciones económicas. En mayo, en tanto, se recordará al dramaturgo chileno y Premio Nacional de Teatro 1993, Jorge Díaz, a diez años de su muerte. Cristián Plana dirigirá en mayo El locutorio (1976), una sus primeras y más breves obras, y donde el autor retrata a una pareja de adultos mayores que conversa en un lugar donde al menos uno de ellos está internado. La duda es quién.
Con Violeta, una chilena en París, el concierto teatral dirigido por Gonzalo Pinto que llegará al GAM en junio, se dará inicio a la celebración del centenario de Violeta Parra. Annie Murath hará un recorrido vocal de la artista durante sus años en París (1961-1965), acompañada de la narración de Gabriel Cañas y la danza de Gonzalo Beltrán. Luego, en julio, la dupla de Juan Pablo Peragallo y Manuela Infante vuelve a la tecla del teatro familiar tras El corazón del gigante egoísta con 17, un montaje protagonizado por Tamara Acosta, Cristián Carvajal, Gabriel Urzúa y Natalia Valladares que llevará a escena la vida y obra de la cantautora a través de una estudiante sordomuda de 17 años. "De forma orgánica con la historia, el montaje agrega estímulos visuales y lenguaje de señas buscando la inclusión y ampliación de audiencias".
Agosto marcará el regreso de Luis Barrales al teatro de la mano de Trinidad González en un proyecto aún sin título y que abordará a la creadora de las arpilleras en un montaje protagonizado por Tamara Ferreira, Nicolás Pavez y Nicolár Zárate. En octubre, los hermanos Visnú y Gopal Ibarra, la dupla de Víctor sin Víctor Jara y Numancia, cerrarán los homenajes a la artista con la cantata Violeta, que contará con la participación de un coro ciudadano de 100 personas.
Apuestas y reestrenos
La guerra de las matemáticas, de Los Contadores Auditores (marzo); Dominancia, de Verónica
González y Andreas Bodenhofer (abril); El pájaro de Chile, de la compañía penquista encabezada por Leyla Selman (abril); Correo, de Paula Aros (abril); y Chiflón, el silencio del carbón, de la compañía Silencio Blanco, son algunos de los reestrenos que pisarán el escenario el próximo año.
Sin embargo, también asoman algunas apuestas: en junio debutará una nueva versión de La Gaviota, de Antón Chéjov, que bajo la dirección de Francisco Albornoz y con la actuación de Francisco Reyes, pondrá en relieve la disfuncionalidad familiar al poner a dialogar a dos generaciones distintas y al parecer opuestas. Similar será el caso de Tebas Land, en agosto, la puesta en escena del texto del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco a cargo de Lucía de la Maza, y que desnudará el proceso creativo de un dramaturgo (Lucas Balmaceda) que llega hasta la cárcel para entrevistar a un parricida (Freddy Araya).
Otro que llegará nuevamente al GAM será el joven autor chileno Gerardo Oettinger, con Pompeya, en agosto. El texto recoge testimonios de trabajadoras sexuales travestis, transexuales y transgéneros, además de inspirarse en el libro La manzana de Adán, de Paz Errázuriz y Claudia
Donoso. Dirigen Rodrigo Soto y actúan Nicolás Zárate, Juan Pablo Miranda, Rodrigo Pérez y Gastón Salgado. Con Noche Mapuche, el escritor y director chileno Marcelo Leonart llegará al GAM en septiembre, una historia que transcurre en un departamento del barrio alto santiaguino, donde dos parejas comparten sorbo tras sorbo algunas historias subidas de tono hasta dar con una iniciación sexual en una noche mapuche. La comedia negra será protagonizada por Nona Fernández, Néstor Cantillana, Roxana Naranjo y Pablo Schwarz.
Cerrarán el año, al menos en teatro, otras dos cartas: en octubre lo hará Vigilia, relatos míticos de Los Andes, un proyecto que unirá fuerzas de varios dramaturgos chilenos, entre ellos Alexis Moreno, Roberto Contador y Sebastián Escalona. Cada uno reescribirá mitos andinos, los que serán
interpretados por Mario Horton, Daniel Alcaíno y Alejandra Oviedo, todos bajo la dirección de
Constanza Thümler. En noviembre, tanto, subirá a escena la adaptación que Luis Barrales hizo de
Tito Andrónico, la sangrienta tragedia de Shakespeare, dirigida por Sebastián Jaña y protagonizada por Antonia Zegers, María Gracia Omegna, Moisés Angulo, Nicolás Zárate y Felipe Zepeda.
Visitas internacionales en danza y artes visuales
Desde Escocia aterrizará en Santiago, en junio, Dancer, montaje de danza que indaga en el significado de ser bailarín en los cuerpos de Gary Gardiner e Ian Johnston, artista en situación de discapacidad. En noviembre será el turno de Cockfight, donde los australianos Josh Thompson y
Gavin Webber exponen distintas visiones sobre la masculinidad, la lucha y el éxito en una pelea de gallos. También en noviembre, Piece for Person and Ghetto Blaster, de Nicola Gunn, cuestionará la capacidad de hacer juicios morales y relacionarnos con la ética.
En el plano de las artes visuales, Martín Allende curará en marzo Primavera de la juventud, una muestra que conecta el pasado artístico, urbano y político de Chile con el arte actual. Los jóvenes artistas Beatrice di Girolamo, Caiozzama, Isidora Villarino, Josefina Concha, Maite Zubizarreta, Matthew Neary, Neto, Pitzi Cárdenas y Viciente Matte presentarán instalaciones de madera, audiovisuales, fotografía, graffiti, costura, ilustraciones y pinturas que dialogan con la producción de artistas de los 60 y 70.
Se le suman, en abril, Historia de la animación, la exposición presentada por Chilemonos que incluye fotografías y bocetos de la animación local y hasta la visita de Walt Disney a Chile. También, en mayo, Mundo en tiempo de crisis, con fotografías del ex corresponsal de guerra Jorge Said, tras su paso por Egipto, Ucrania, Crimea, Siria y Franja de Gaza. En mayo, BiblioGAM expondrá además fotografías del chileno Antonio Quintana, y en octubre, casi al cierre del año, desembarcará la muestra Philipe Starck: marca registrada, que incluirá 150 piezas de diseño mobiliario, iluminación, objetos, diseño industrial, editorial, gráfica y branding y packaging de una de las leyendas vivientes del diseño actual.