La contestadora telefónica deja claro el momento que está viviendo Gamadiel García. "El buzón de voz está lleno", notifica, al poco rato de que se conoce el resultado de la elección del Sindicato de Futbolistas Profesionales que proclamó al volante de Deportes Colchagua con la primera mayoría, gracias a los 685 votos que obtuvo en los comicios.
Los estatutos establecen que entre las cinco primeras preferencias deben distribuirse con los cargos de presidente, secretario, tesorero y dos directores. Sin embargo, más allá de la instancia, que debe programarse, es un hecho que García liderará la organización, con la anuencia de dos aliados, Luis Marín y Fernando Burgos, quienes completarán los cargos principales de la mesa.
"Es una responsabilidad importante, pero también es un respaldo de parte de mis colegas. Estoy muy contento, pero ahora hay que ponerse a trabajar. Las cosas están súper claras. En la campaña, les dejamos súper claro a los colegas qué queríamos implementar. Ellos estuvieron de acuerdo y ahora hay que cumplir. De aquí para adelante es gestión", evalúa el actual volante de Deportes Colchagua apenas recibe la llamada de La Tercera.
¿Cuáles serán los pilares de la gestión?
Los pilares son cosas que necesitamos como trabajadores: reglas claras, que se pueda tener un estándar para todas las divisiones en sueldos, pago de cotizaciones y que en salud tengamos un sistema complementario. Hay muchas cosas que son fundamentales, que hoy no están y que debemos trabajar para conseguirlas.
¿Cómo será la relación con la ANFP?
No pretendo estar peleando con la ANFP, sino ir un paso adelante en las iniciativas y propuestas que tengamos. Las peleas se generan cuando eres un sindicato de reacción. Hay que estandarizar, poner reglas claras. Y si eso se respeta, no tiene por qué haber conflictos.
Los estatutos establecen que entre las cinco primeras mayorías se reparten los cargos. Sin embargo, ya se da por hecho que usted será el presidente.
Es por los votos, más que todo, lo que habla de una cuestión de representatividad. No sería lgico que diera un paso al costado en la responsabilidad que me están dando mis colegas. Es la deferencia que debo tener con los compañeros que eligieron. Por algo fuimos las primeras mayorías, con Luis (Marín) y Fernando (Burgos). El mensaje es claro.
¿Su elección implica descontento con la gestión de Carlos Soto?
No sé si refleja descontento con Carlos, pero sí hay identificación con nuevas ideas.
¿Cómo será la relación con Soto dentro del directorio?
En la última asamblea quedó claro que la relación con Soto iba a ser de cooperación. El manejo del directorio puede ser distinto, pero Soto tiene la experiencia de una larga trayectoria como dirigente y hay que aprovecharla. Lo que aporta Carlos debe compelementarse con nuestras ganas.
Para Soto quizás sea complicado ceder el protagonismo que tuvo por 18 años al frente del Sifup.
Me imagino que de una otra manera tiene asumido que viene gente nueva que quiere cooperar. Más que a una pelea interna, debemos apuntar a lo que queremos por nuestros compañeros de profesión. El resto está de más.