Es una temporada que llega luego de dos ciclos de éxito rotundo, que está basada en el libro favorito de los seguidores de la saga de George R.R. Martin y que los creadores de la serie han dicho que es la que han estado esperando hacer desde que se embarcaron en este proyecto. Esta noche, a las 22 horas, se inicia por HBO (señal 34 en VTR) la tercera temporada de Game of thrones, que vuelve en medio de altas expectativas y graduada como una de las más populares ficciones televisivas.

"En esta temporada hay grandes acontecimientos ocurriendo como nunca antes", comentó en una entrevista uno de sus creadores, D.B. Weiss, hablando de un ciclo que promete más acción y traiciones que en los episodios anteriores, aunque la gran motivación de los clanes sigue siendo la misma: quedarse con el trono de los Siete Reinos. "Esta es la temporada del ascenso y la caída, porque hay muchos personajes que empiezan con poder y van a perderlo todo, mientras que otros llegan con casi nada y al final logran mucho", adelantó David Benioff, el otro creador del drama.

"Es inmensamente gratificante haber llegado hasta aquí y hacer por fin el ciclo que queríamos hacer desde el día en que empezamos", agregó Benioff sobre una temporada que está basada en la primera parte de Tormenta de espadas, la tercera novela de la saga Canción de hielo y fuego, que es la que inspira la serie. Los ciclos anteriores habían abarcado libros completos, pero el tercero tiene tanta acción, que se abordará en dos ciclos.

Así, la historia se retoma con lospara ir a la pelea y Jon Snow se infiltra en campo rival, y el clan Stark está dividido, batallando en diversos frentes, entre otros relatos. "En esta temporada la historia está todo el tiempo en estado de Lannister instalados en el poder, mientras Daenerys Targaryen forma un ejército apoyado por sus dragones alerta y corriendo a toda velocidad, y es así en cada uno de los episodios", dijo Richard Madden, actor que interpreta a Robb Stark.

Tal como con el ciclo anterior, el tercero será estrenado en América Latina el mismo día que en Estados Unidos, por lo que la expectativa de sus fans ante su debut es mundial. Esta semana, Variety fue el primer medio en entregar su veredicto y es categórico en su entusiasmo: "El éxito no ha arruinado la serie de HBO, sino que la ha enriquecido (...) Quizás, con más ostentación que cualquier otra producción en la TV paga, la inquebrantable adaptación de los libros de George R.R. Martin se pone sobre la línea entre las grandes producciones cinematográficas y las series televisivas más densas y puntudas. Y en sus mejores momentos, es grandiosa, sangrienta y simplemente gloriosa".

Y mientras que para los seguidores la expectación está en las historias y los personajes, para HBO -que en EE.UU. es un canal premium- tiene que ver con las cifras de audiencia: la serie se ha convertido en uno de sus éxitos y su segunda temporada no bajó de los 3,3 millones de espectadores. Ahora se espera que ese número sea superado, considerando que la serie fue una de las más descargadas del año por internet, y el DVD batió récords de venta, despachando 241 mil copias en su primer día.