Luka Lobuwan (29) es un hombre que no se da por vencido. El atleta llega por tercera vez a Chile desde Kenia para participar en el Maratón de Santiago, que se correrá mañana por las calles de la capital.

Se le ve cómodo al momento de recibir a los medios. Se desenvuelve con personalidad y responde con seguridad las preguntas, a diferencia de algunos de sus compañeros que se ven algo más tímidos. También comprende un poco de español y no espera a la traductora para comenzar a responder con entusiasmo.

Este deportista viene por más a la capital chilena, ya que en 2015, en su primera vez en el país, logró el primer lugar de los 42 kilómetros con 2.11'53", y en 2016 se quedó en el segundo puesto logrando una marca de 2.11'44".

Su entrenador y embajador de la Association of International Marathons and Distance Races, Rashid Ben Meziane, apuesta a que será el ganador de la edición 2017. "Yo postulo a Luka, sin duda, pero confío en todo mi team. Sé que son capaces de todo en este increíble Maratón", dice el marroquí afincado en los Países Bajos.

El atleta africano con miles de kilómetros en el cuerpo le abre las puertas a La Tercera, en la previa a la mayor carrera de la ciudad capital y se confiesa, esperanzado en ser el ganador de esta edición 2017.

Ganó el Maratón en 2015, ¿qué espera de esta edición y por qué decidió volver?

Me preparé bien, y por eso espero ganar. He corrido bien durante el último tiempo. Gané en Atenas en noviembre y desde enero que me estoy preparando para este desafío. Siempre es bueno volver. Me gusta venir. Acá en Chile la gente es cálida y amable. Toda las razones son buenas para volver. La organización volvió a invitarme este año y es por eso que volví. Pude ir a París, pero escogí Santiago, decidí volver porque me gusta correr acá.

El año pasado también fue partícipe del Maratón, pero llegó segundo...

Sí, es verdad, llegué segundo, pero logré bajar mi tiempo respecto de 2015. Espero este año poder seguir bajando mi récord y también poder ganar.

Además de este desafío, ¿tiene otro u otros en mente para lo que va de año?

Bueno, siempre me preparo para disputar Santiago y luego veo otra. El año pasado fue Atenas y, bueno, este año no sé dónde iré. Siempre me dedico y preparo para dos carreras al año, así entreno tres meses para una, la corro y descanso un mes entero. Luego me preparo para la siguiente y llego de buena manera a la que me propuse. Soy responsable en ese sentido, me cuido bastante.

No es primera vez que está en el país, pero ¿qué diferencia encuentra entre el clima de Kenia y el de Chile, respecto de sus entrenamientos y el rendimiento en el Maratón?

El clima no es muy distinto en Chile y Kenia, hasta el ambiente es lo mismo. Quizás el calor se siente un poco más, pero son muy parecidos. El sol se siente un poco más quemante que en mi país. Sólo eso.