El triunfo de The exploding girl en el Sanfic 5, reflejó una tendencia en alza en cierto cine estadounidense: la presencia emergente del llamado Mumblecore, un movimiento que apuesta por los dramas asordinados y el bajo perfil narrativo, el mismo de otras cintas exhibidas en esta versión.

"Mumblecore, si lo quieres, es una forma de género", explica el director Bradley Rust Gray. "Hay bastantes de estas películas que me han inspirado. Es un grupo muy interesante de directores y en general nos conocemos nosotros. Ahí están Kelly Reichardt (Wendy y Lucy), Rahmin Bahrani (Goodbye Solo) y Andrew Bujalski (Beeswax)", explica.

The exploding girl  consiguió anteriormente un premio a para su protagonista -nieta del legendario director Elia Kazán- en el Festival de Cine de Tribeca, y fue catalogada por el New York Times como un "sutil estudio de personajes y el tranquilo retrato de una ciudad, con momentos de gran reposo".

"Zoe Kazan audicionó para una película anterior que estaba haciendo, pero ese proyecto nunca funcionó", explicó el director Gray durante la premiación de hoy. "Así es que le presenté este nuevo guión y le gustó de inmediato. Así es como llegó a este filme, que ahora ganó en Sanfic", explica.
 
"Es un personaje difícil y hablamos mucho sobre como hacerlo. Ella encarna a una chica introvertida, que no habla mucho, pero carga con bastantes emociones y sentimientos. Así es que todo se trata de cómo lo representa mediante gestos y miradas", explica.

Como mejor director, el Sanfic 5 eligió al colombiano Ciro Guerra por Los viajes del viento, una historia sobre un acordeonista que emprende un largo viaje en burro tras la muerte de su esposa. 

Guerra, uno de los directores más importantes del emergente cine colombiano, explicó que "Yo soy de la región donde ocurre la película (Región del César, en el norte de Colombia, en la frontera con Venezuela) y siempre había estado en contacto con la tradición y la música de la zona . Por otro lado, siempre me interesó rescatar esta figura mítica de la región, que es una suerte de juglar errante. Otro objetivo principal para mí era la relación entre hombre y naturaleza", dijo.

CINE CHILENO
Las menciones especiales del jurado fueron para El General, de Natalia Almada, Navidad, del chileno Sebastián Lelio, y No puedo vivir sin ti, de Leon Dai.

En la Competencia Latinoamericana, fueron galardonados como mejor película la argentina Todos mienten, de Matías Piñeiro, y como mejor director Federico Veiroj, por Acné (Uruguay).

En el apartado de cine chileno, los triunfadores fueron Paseo, de Sergio Castro San-Martín, como mejor película, y Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla, como mejores directores por Nosotros.

Mientras que en la sección Work in progress, que reconoce a los filmes aún sin finalizar su etapa de pre producción, fue elegida Perro muerto, de Camilo Becerra, mientras que la mención especial la recibió Metro cuadrado, de Nayra Ilic.