Tras la entrega de los premios Globos de Oro ya se comienzan a vislumbrar los favoritos para los Oscar. Si bien aún no se han dado a conocer los nominados para los galardones más prestigiosos de la industria cinematográfica, los premios entregados anoche en el Hotel Beverly Hilton se erigen como un barómetro de lo que podría ocurrir con los Premios de la Academia.
Quizás la cinta que más ha dado que hablar en la temporada de premios ha sido "The Artist", la cual se llevó los Globos de Oro a mejor película (musical o comedia), mejor banda sonora y mejor actor. Este último galardón recayó en el galo Jean Dujardin, quien, tras recibir el premio, aseguró que él es sólo "un actor francés que acaba de llegar aquí". "Primero déjenme entender lo que esto significa", agregó mientras sostenía la estatuilla. Mientras tanto, Michel Hazanavicius, director de la película, señaló que "pensábamos que ésta era un filme pequeño para un festival o para que lo disfrutaran los críticos. Tan sólo una pequeña película".
Por otro lado, la cinta "The Descendants" se llevó los galardones a mejor película (drama) y mejor actor (George Clooney), respondiendo al favoritismo que le había asignado la crítica especializada. El canoso actor anticipó la reñida contienda que se avecina en los Premios de la Academia con Brad Pitt ("Moneball"), aseverando que "Brad es mi amigo y nunca he sentido competencia con él", a lo que agregó que "con él no apostamos, sólo nos miramos y palmoteamos mutuamente nuestras espaldas".
En uno de los premios más previsibles, la veterana actriz Meryl Streep se llevó el galardón a la mejor actriz (drama) por su magistral personificación de la ex primer ministra de Inglaterra Margaret Thatcher en "The Iron Lady". Ante los medios presentes, confesó que "fue interesante mirar al ser humano más allá de los titulares e imaginar la visión de una vida tan enorme, controversial y transgresora en el ocaso de su existencia, y tener una mirada compasiva hacia alguien con la que no estoy de acuerdo".
Por su parte, el director Steven Spielberg comentó, tras ganar un Globo de Oro al mejor filme animado por "Las Aventuras de Tintín", que su inspiración para realizar esta película había venido de su colega Robert Zemeckis ("Beowulf"). "Bob es el Thomas Edison del medio. Él inventó esto (la captura de movimiento) y puedo ver el por qué. El sistema te da mucha flexibilidad", aseguró.
De esta forma, se comienza a aclarar el panorama de los favoritismos para los Premios Oscar, los que se entregarán el 26 de febrero, previa confirmación de los nominados el 24 de enero. La ceremonia será conducida por Billy Crystal y será transmitida a todo el mundo desde el Teatro Kodak en Hollywood.