Bloque diurno: ficción chilena por encima de todo 

Con la irrupción de producciones nacionales a las 15 horas, las que partieron en TVN y luego se trasladaron también a Mega, el horario diurno ha privilegiado la ficción chilena en lugar de la extranjera, a diferencia de lo que pasaba años atrás, donde las brasileras y otras mandaban. Amanda, la producción de Mega protagonizada por Daniela Ramírez, es la ganadora indiscutida hoy de esta franja marcando 18,2 puntos y dejando muy atrás a Elif de TVN y a Paramparca de Canal 13.

Bloque vespertino: una nueva apuesta entra en competencia 

El horario de las ocho de la tarde ha sido -históricamente- la franja que los canales de televisión abierta destinaban para posicionar sus áreas dramáticas y salir a la competencia por la sintonía. Aunque las nocturnas generaron una nueva pelea, sigue siendo este segmento un horario de vital importancia para afirmar la audiencia de la programación de las noticias y la noche. Desde su estreno en agosto del año pasado, Ambar de Mega, ha sido la ganadora indiscutida de este horario, promediando 16 puntos de rating en su última emisión.

El único canal que ha salido a la lucha en este horario ha sido TVN, quien primero con El Camionero y ahora con su último estreno, La Colombiana hace lo necesario por alcanzar a la ficción de Mega. La nueva producción del canal estatal promedió 12, 2 puntos de rating, teniendo peak de 14 unidades y acortando por el momento la distancia con el ganador. Mega triunfa, pero ya no corre solo.

imagen-32948160730_beaef640a4_z

"Me parece fantástico que la producción anterior reactivara la clásica guerra de las teleseries de las 20:00 hrs., es como un renacer para nosotros como área dramática y un desafío para la industria en general", comenta Germán Barriga, director de La Colombiana.

Bloque nocturno: unas cosas cambian y otras se mantienen

El panorama del prime ha tenido cambios en lo que va del mes, pero el ganador y cada vez por más distancia, sigue siendo Mega. Si bien el término de Sres. Papis dejó muy bien posicionada a su sucesora, ya que la despedida tuvo 37 puntos de peak, Perdona nuestros pecados, la nueva teleserie escrita por Pablo Illanes y Josefina Fernández, ha mantenido un promedio esta semana incluso mayor a la teleserie de Zabaleta y compañía, la que generalmente marcó alrededor de 24 puntos. Perdona nuestros pecados marcó cerca de 30 puntos de rating en su debut, situación que continuó los dos capítulos siguientes en los que no bajó de los 27 puntos.

imagen-017

"Uno no piensa en más rating, uno se queda con lo que tiene. Si las teleseries ganan en sus horarios, no aspiramos a mucho más. Se piensa en mantener los números que uno ha logrado y no en subir", declara la productora ejecutiva de la ficción Daniela Demicheli.

En el resto de la competencia de ficción nocturna, Kosem, producción emitida por Canal 13, se ubicó todos los días en segundo lugar en la última semana, con un promedio de 10,6 puntos de rating. La turca parece consolidarse en el puesto, desplazando a Un diablo con ángel, de TVN, que ahora está en el tercer puesto con 7.4 unidades, mostrando tendencia a la baja.