El banco Santander de España reportó este jueves un aumento de 77% en su ganancia a septiembre gracias a menores necesidades de provisiones en unos resultados en línea con lo previsto pero marcados por la debilidad de los negocios bancarios en España y en Brasil.

La ganancia atribuible a septiembre se situó en 3.310 millones de euros cifra levemente menor a los 3.318 millones de euros que habían proyectado los analistas.

"Tras varios años de fuertes saneamientos y fortalecimiento de capital, Banco Santander está preparado para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad", dijo el presidente de la entidad, Emilio Botín, en una nota de prensa.

En el tercer trimestre, la ganancia del prestamista se situó en 1.055 millones de euros frente a una previsión de 1.063 millones de euros.

A pesar de verse favorecido por unas menores dotaciones, los principales márgenes del banco registraron caídas interanuales a septiembre superiores o cercanas al 10%o, si bien en comparación intertrimestral del tercer al segundo trimestre se empezaba a vislumbrar una desaceleración en el descenso.

El margen de intereses del banco a septiembre bajó un 13,9% a 19.659 millones de euros en un entorno de tasas de interés muy bajas. Analistas habían previsto un margen acumulado de intereses de 19.921 millones de euros.

En el tercer trimestre, el margen de intereses -el negocio estrictamente bancario que es la diferencia entre el costo de captar pasivo y el de prestar- sólo se redujo un 6,5% respecto al trimestre anterior.

A septiembre, los ingresos o el margen bruto del banco cayeron un 8,4% a 30.348 millones de euros frente a estimaciones de 30.571 millones de euros.

En el contexto actual del deterioro de la calidad crediticia tanto en España como en otros mercados, el banco terminó septiembre con una mora a nivel de grupo del 5,43% frente una tasa de impagos del 5,18% a junio.

Por áreas de negocios, Latinoamérica, que aporta ya el 49% de la ganancia del grupo, registró un descenso del 20,9% a 2.589 millones de euros.

Brasil, el primer país por aportes de beneficios ordinarios con un 24%, cayó un 23,6% a 1.277 millones de euros en los nueve primeros meses.