Las ganancias de Viña Concha y Toro llegaron a $3.805 millones el primer trimestre cifra que representó un descenso de 47,9% respecto a igual periodo del año anterior, debido al impacto negativo del tipo cambio, informó este miércoles la compañía.
"En el primer trimestre de 2017, Concha y Toro enfrentó un escenario externo desafiante, marcado por la depreciación de monedas clave para las exportaciones frente al peso chileno", dijo la viña.
Precisó que dicho impacto se combinó con un alza en el costo del vino producto de una vendimia más débil en 2016, lo que afectó los márgenes.
Sin embargo, este efecto negativo fue compensado en parte por el crecimiento de los volúmenes y un portfolio de productos de mayor valor, que se vio reflejado en el aumento de precio de venta en los mercados domésticos de Chile, Argentina y Estados Unidos, así como en la mayor parte de los mercados de exportaciones, medido en sus monedas locales, añadió la compañía.
Los ingresos consolidados totalizaron $127.474 millones, lo que implicó una caída de 3,5% respecto al primer trimestre del año pasado. La baja se explicó por la depreciación de las monedas de los mercados de exportación y al término de la distribución de Monster energy drink a partir del 1 de septiembre de 2016.