Las ganancias de la minera global Anglo American en el primer semestre cayeron en línea con las expectativas de los analistas, afectadas por un debilitamiento en los precios de las materias primas y una prolongada huelga minera que ha reducido drásticamente su producción de platino.
Anglo, la primera de las grandes mineras globales en reportar sus resultados en la primera mitad del año, está reduciendo costos y planificando la venta de algunos activos de bajo rendimiento, como parte de un plan de reestructuración que anunció el año pasado.
En el primer semestre, la ganancia operativa subyacente cayó un 10% a US$2.900 millones, dijo la compañía el viernes.
La compañía se ha visto afectada por la caída de los precios de las materias primas, incluido el mineral de hierro, su mayor fuente de ingresos, durante el pasado año. También fue golpeada por una huelga minera de cinco meses en Sudáfrica, que ha recortado su producción de platino en un 40%.
Las acciones de Anglo, la más pequeña de las mineras diversificadas importantes, no han tenido un buen rendimiento durante gran parte de la última década, pero desde comienzo del año han ganado casi un 20%, superando un alza del 11% del índice del sector minero en la bolsa de Londres.