Antofagasta plc obtuvo utilidades netas por US$659,6 millones durante 2013, un 36,4% menos que el año anterior, debido a una disminución en el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) que en 2013 llegó a US$2.702,2 millones, lo que significó una baja de 30,1% en comparación a 2012, informó este martes la minera perteneciente al grupo Luksic.

"Este resultado se explica en gran medida  por un contexto marcado por una baja en el precio de los commodities, acompañado por un incremento de costos, en particular de la energía", dijo la compañía.

Antofagasta entregará un dividendo de 86,1 centavos de dólar por acción.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, señaló que "no hay duda que 2013 fue un año difícil, producto de la debilidad de los precios de las materias primas y el incremento de costos, en particular de la energía, lo que se tradujo en una disminución de los ingresos a 66,9 centavos de dólar por acción, en comparación con los 105,2 centavos de dólar por acción obtenido en 2012".

Sin embargo, destacó que "por segundo año consecutivo se logró un nivel récord de producción de cobre de 721.200 toneladas, un 1,6% más que en 2012, en el que todas nuestras operaciones superaron sus objetivos de producción para el año."

Hernández agregó que en base a la planificación vigente de las distintas operaciones, para 2018 el grupo minero proyecta una producción anual de 900 mil toneladas, lo que representaría un incremento del 25% en comparación a la producción actual.

Para 2014 Antofagasta Mineralas continuará con su enfoque de control de costos con énfasis en tres áreas claves: consumo de agua, energía y la productividad, dijo la compañía.

A la fecha, Antofagasta Minerals alcanza tasas de reutilización de hasta un 85% del agua de proceso, el más alto de la industria minera a nivel nacional.

Asimismo, es líder en el uso de agua de mar sin desalar, a través de las operaciones de Esperanza y Michilla y próximamente del proyecto Antucoya.