BBVA, el segundo mayor banco de España, anunció este viernes un aumento de un 32,9% en sus utilidades de 2013 hasta situarse 2.228 millones de euros, un incremento menor que el de su archirrival Santander.
El resultado del BBVA refleja una caída de las provisiones contra créditos inmobiliarios y un repunte de los ingresos por préstamos a fines del año.
"La perspectiva para 2014 ha mejorado significativamente", dijo el presidente de BBVA, Francisco González, en un comunicado, añadiendo que la demanda de crédito estaba en alza.
Una caída en las tasas de depósitos en 2013 también está comenzando a ayudar a los ingresos por intereses netos de bancos, que mide las ganancias en base a los préstamos menos los costos de fondos.
También Santander dio el jueves alentadoras señales sobre la recuperación del negocio de préstamos en España, aunque los desafíos siguen siendo grandes y las deudas incobrables siguieron creciendo en el cuarto trimestre de 2013.
Los resultados de BBVA fueron golpeados por un cargo por la venta de una participación de un 5% en el banco chino Citic, que tuvo un efecto negativo de unos 2.600 millones de euros antes de impuestos.
Esa operación generó pérdidas por 849 millones de euros en el cuarto trimestre, por debajo de las previsiones del mercado.
"Se trata de sólidas cifras, mejores a las previstas a nivel de margen de intereses y quizá algo peor que el consenso a nivel operativo debido a unos ingresos por resultado de operaciones financieras inferiores a las previstas y quizá unos costes algo mayores", dijo Grupo Banco Sabadell en una nota a sus clientes.
Las acciones de BBVA caían el viernes un 0,95% a 8,745 euros.