La cervecería danesa Carlsberg reportó una ganancia trimestral menor a la prevista después de que las ventas se estancaron en su mercado clave de Rusia y cayeron en Europa Occidental.
La ganancia operativa antes de ítemes especiales en el cuarto trimestre fue de 2.150 millones de coronas danesas (US$384,79 millones), con lo que se ubicó ligeramente por debajo de la estimación promedio de 2.300 millones.
La cuarta cervecería más grande del mundo desechó sus previsiones de margen a largo plazo debido en parte a la incertidumbre del mercado, aunque pronosticó que las ganancias operativas en el 2013 subirán ligeramente a alrededor de 10.000 millones de coronas danesas (US$1.790 millones) desde 9.800 millones de coronas un año atrás.
Al igual que sus rivales más grandes AB Inbev, SABMiller y Heineken, Carlsberg está apoyándose en los mercados emergentes para compensar las débiles ventas en países golpeados por la recesión en Europa, así como los crecientes costos de la energía y la cebada.
El grupo, que realiza más de 60% de sus ventas en Europa Occidental, ha construido una posición de liderazgo en Rusia. Pero sus negocios han sido afectados por los esfuerzos del gobierno por controlar el abuso del alcohol con medidas que incluyen alzas de impuestos y prohibiciones a la publicidad en todos los medios.
Carlsberg, cuyas marcas incluyen a Baltika y Tuborg, dijo que las ventas en Rusia se estancaron en el cuarto trimestre. El desempeño fue mejor que el declive más amplio que esperaba el mercado de 2% a 3%, aunque se ubicó por debajo de la expansión de casi 2% en el tercer trimestre.
Carlsberg descartó sus objetivos de un margen de ganancia operacional de 26% a 29% en Europa del Este para 2015.
Además, las ganancias operacionales de este año incumplirían las estimaciones de 11.000 millones.