La utilidad del grupo industrial Empresas Copec cayó un 48% en el primer trimestre a US$154 millones, afectada por menores resultados en los sectores forestal, de combustibles y pesca, informó la compañía.
La firma precisó que su resultado operacional disminuyó en 41,4% mientras que el no operacional retrocedió en US$39 millones.
Respecto al sector forestal la firma detalló que se registraron menores ingresos en el negocio de celulosa asociado a menores precios promedio de venta.
En el caso de paneles, los volúmenes disminuyeron consecuencia del incendio que afectó a la planta de plywood de Nueva Aldea a comienzos de año. Lo anterior fue compensado en parte por mayores ingresos en el negocio de madera aserrada, agregó.
El sector combustibles, en tanto, presenta una disminución principalmente como consecuencia de menores márgenes, que se registraron especialmente altos el periodo anterior. Los volúmenes, por su parte, continuaron creciendo tanto en el canal de estaciones de servicio como en el canal industrial, explicó.
Finalmente, el sector pesca presenta menores márgenes debido a menores precios de venta.
El resultado no operacional, por su parte, cae principalmente por un aumento de los costos financieros en las filiales Arauco y Copec, asociado a un mayor nivel de endeudamiento, y por mayores otros gastos en Arauco, asociados a la detención de unidades productivas y al estudio y desarrollo de proyectos. Lo anterior es parcialmente compensado por una diferencia de cambio más favorable a nivel de la matriz, señaló.