El beneficio neto atribuible a los accionistas de Endesa Chile alcanzó a $188.119 millones, disminuyendo un 11% en relación a los primeros nueve meses de 2013, informó este lunes la compañía.
"Este descenso se explicó principalmente por mayores costos por compra de energía y consumo de combustible, fundamentalmente en Chile, por un mayor cargo por impuesto y por una mayor diferencia de cambio negativa", explicó Endesa.
Los ingresos operacionales aumentaron un 24% alcanzando los $1.809.886 millones, a raíz de un mayor precio medio de venta de energía en Chile, Colombia y Perú, unido a la incorporación de Gas Atacama en el perímetro de consolidación de Endesa Chile por $64.562 millones.
Este mejor desempeño compensó el alza de 37% que exhibieron los costos de aprovisionamiento y servicios, los que sumaron $863.812 millones, debido a los mayores costos por compra de energía en Chile, mayores costos por consumo de combustibles en Chile y Perú, y por los mayores gastos por transporte y otros servicios en Colombia, Perú y Chile, precisó la compañía.
La generación neta de energía disminuyó un 1% hasta los 37.344 GWh, debido a una menor generación térmica en Chile asociada a la paralización de Bocamina II y por un menor despacho térmico en Argentina, lo cual fue parcialmente compensado por el alza de 12% que exhibió la generación hidroeléctrica, a raíz del mayor despacho en Chile, Colombia y Argentina.