La eléctrica Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.662 millones de euros (2.122 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, un 16 % menos que en el mismo periodo de 2011, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español.
Según la empresa, la reducción de beneficios se debió a la menor retribución de las actividades reguladas en España, al saneamiento de activos en Irlanda y a que en las cuentas de 2011 se contabilizó una plusvalía de 123 millones por la venta de la rama de actividad de sistemas y comunicaciones a Enel Energy Europe.
Los ingresos de este periodo se situaron en 25.463 millones de euros, un 3,5 % más, "debido fundamentalmente a los mayores precios de venta".
El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo creció el 0,1 %, hasta 5.457 millones de euros, gracias a que el incremento del 2,5 % del generado en Latinoamérica (2.384 millones) compensó la caída del 1,6 % del correspondiente a España y Portugal (3.073 millones).
No obstante, en España y Portugal (área de negocio que incluye también Marruecos y el resto de Europa), la producción aumentó el 6,2 %, y los ingresos mejoraron el 2,2 %.
El beneficio neto en España y Portugal bajó el 13,4 %, hasta 1.269 millones.
En Latinoamérica, el beneficio neto fue de 393 millones de euros, inferior en un 23,4 % al obtenido entre enero y septiembre de 2011, debido al incremento del endeudamiento neto por las "importantes inversiones" que se están acometiendo en la zona y porque el año pasado se revertieron provisiones.
Las ventas de distribución de las compañías de Endesa en Latinoamérica crecieron el 4,6 %, en tanto que la producción subió el 5,4 %.
El resultado bruto de explotación en la región mejoró en 104 millones de euros debido a la evolución del tipo de cambio de la moneda europea respecto a las monedas locales de los países en los que opera.