La firma de telecomunicaciones Entel reportó este lunes una caída interanual de 89,7% en su utilidad del tercer trimestre, un resultado peor a lo esperado, que fue afectado por la consolidación de sus negocios en Perú.
Entel, con operaciones en Chile y Perú, reportó ganancias por $4.161 millones entre julio y septiembre, equivalente a unos US$6,9 millones.
Un sondeo de Reuters había estimado ganancias por $21.000 millones, una caída del 48,2%.
Con el resultado trimestral, Entel acumuló una utilidad de $64.238 millones en los primeros nueve meses del año, un 45% inferior a los $116.177 millones obtenidos en el mismo lapso de 2013, lo que se explica principalmente por una menor utilidad operacional y mayores gastos financieros relacionados con un mayor nivel de deuda.
En tanto, en el período julio-septiembre, las utilidades alcanzaron $4.161 millones, lo que representó una disminución de 90% respecto de los $40.559 millones del mismo lapso del año anterior, impactado por los motivos señalados anteriormente sumados a un alza sustancial en la tasa efectiva de impuestos.
"Durante el período seguimos creciendo en la captación de clientes de alto valor, así como también hemos registrado un importante crecimiento en el uso de datos móviles, asociado a una mayor penetración de los smartphones, pese a un entorno de menor crecimiento de la economía chilena. A su vez, el segmento de grandes, medianas y pequeñas empresas, sigue mostrando un gran dinamismo con un significativo aumento de los ingresos de red fija para los servicios integrales de voz, datos y TI. Mientras que en el negocio de Entel Hogar observamos una significativa alza en sus ingresos producto de un aumento en el número de clientes", explicó el gerente de finanzas y control de gestión de Entel, Felipe Ureta.
Respecto a Perú, el ejecutivo destacó que "estamos dando importantes pasos en nuestro objetivo de convertirnos en un actor relevante en este mercado. La base de abonados de telefonía móvil llegó a su punto de inflexión, registrando un crecimiento de clientes durante el tercer trimestre, alineado a nuestra estrategia para potenciar nuestro negocio móvil a través de la expansión de nuestras redes 2G, 3G y 4G a lo largo del país. El mercado peruano está en un proceso dinámico de crecimiento y transformaciones tecnológicas, y pretendemos participar muy activamente en él y aprovechar todas las oportunidades".