La petrolera estatal argentina YPF reportó este martes un alza interanual de 87% en sus ganancias en el tercer trimestre, que totalizaron 1.414 millones de pesos (US$244,1 millones).
El aumento en las utilidades obedeció a un incremento de las ventas y los precios de gasolinas y gas natural.
"Los ingresos ordinarios del tercer trimestre de 2013 ascendieron a 24.244 millones de pesos, un 39,5% superior a los del tercer trimestre de 2012", dijo la empresa.
Agregó que "dicho incremento ha sido generado principalmente por los aumentos en las ventas de combustibles líquidos y gas natural en el mercado interno".
En el período julio-septiembre las ventas de combustibles tuvieron un alza debido principalmente a un aumento en los volúmenes vendidos de gasolinas e incrementos de precios en naftas y diésel.
"En el tercer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos creció 1,7% respecto del mismo trimestre del año 2012, consolidándose la reversión de la tendencia declinante que venía teniendo la producción", dijo la petrolera.
Durante los primeros nueve meses del año la empresa dijo que ganó 3.201 millones de pesos (US$552,6 millones).
Argentina nacionalizó YPF en mayo del 2012, argumentando que la empresa española Repsol -hasta entonces la accionista mayoritaria- no había invertido lo suficiente para frenar el declive de la producción de hidrocarburos.
Desde entonces, Repsol ha demandado en tribunales de España, Reino Unido y Estados Unidos a las petroleras que han buscado asociarse con YPF para desarrollar gigantescos recursos de hidrocarburos no convencionales en Argentina.