Puma, el tercer mayor fabricante de productos deportivos del mundo, anotó una caída menor a la esperada en sus ganancias del segundo trimestre, pero dijo que espera un segundo semestre desafiante.
Puma, que en el primer semestre se desempeñó mejor que su rival Adidas el segundo del mundo en el sector después del líder Nike con una tendencia de ventas positiva, dijo que pretendía ganancias limpias en el segundo semestre a pesar de menores ventas.
Sin embargo, Puma se refrenó de brindar metas de todo el año. El presidente ejecutivo, Jochen Zeitz, dijo que la estimación de los analistas de que las ventas del 2009 bajarían alrededor de un 2% sería un pronóstico acertado.
"Desde el punto de vista actual, no veo razón para decir que la situación ha mejorado. El mercado está rebotando, pero uno tiene que ser muy cuidadoso sobre ello. Nadie puede decir cómo se desarrollará el mercado", comentó Zeitz.
Adidas dijoel miércoles que había cambiado de rumbo y esperaba que la rentabilidad mejorara en el segundo semestre respecto al primero debido a un crecimiento más moderado en los costos de los insumos y ante la llegada de los primeros beneficios ligados al Mundial de fútbol del año próximo.
Los analistas dijeron que las perspectivas cautelosas opacaban los sólidos resultados del trimestre.
"Los resultados del segundo trimestre de Puma son muy buenos, demuestran claramente la resistencia de Puma a la crisis", sostuvo Andreas Inderst, analista de Exane BNP Paribas, que tiene una recomendación para las acciones de Puma de "por encima del promedio del mercado"
"Confiamos en que la gerencia ha tomado medidas correctas y proactivas de costos y capital de trabajo para sostener a una de las compañías más rentables del sector", señaló.
Los tres grandes fabricantes de productos deportivos Nike, Adidas y Puma han lanzado programas de recorte de costos para hacer frente a la desaceleración económica.
Puma intensificó sus medidas de eficiencia a principios de este año, con el objetivo de ahorrar unos 150 millones de euros desde el 2011.