La firma química BASF informó que las utilidades operacionales del tercer trimestre se hundieron un 20% a 1.250 millones de euros (US$1.860 millones), pero fueron mejores a las esperadas y añadió que se encaminaba a una lenta recuperación.
En un anuncio de resultados trimestrales que no había sido programado, el mayor fabricante de químicos del mundo también reportó una caída de sus ventas de un 19% a 12.800 millones de euros, respecto del mismo período del año anterior. Las cifras superaron las expectativas de los analistas, dijo BASF.
En comparación con el segundo trimestre, las ganancias antes de intereses e impuestos, que excluyen ítemes especiales, aumentaron un 9,5%.
"En general, los mercados se han estabilizado en un nivel bajo. La recuperación es lenta y sigue siendo frágil", apuntó la empresa.
Analistas pronosticaban un EBIT antes de ítemes especiales de 1.040 millones de euros, un 9% menor que en el segundo trimestre, según Thomson Reuters I/B/E/S.
"Estas cifras (del tercer trimestre) superan las estimaciones consensuadas de analistas disponibles para BASF", dijo la compañía.
Las acciones de BASF subían un 6,8% a máximos de 14 meses de 40,38 euros, mientras que el índice DJ Stoxx de químicas avanzaba un 3,8%.
"Las cifras preliminares se ven muy bien. Resultan sorpresivas para el mercado", dijo Harald Gruber, analista de Silvia Quandt Research.
"Los números están en línea con voces de la industria química que últimamente hablan de una reactivación de la demanda", agregó.
Ulle Woerner, analista de LBBW dijo que: "Pareciera que BASF se benefició de mejores volúmenes de ventas en sus unidades de químicos. Los programas de recortes de costos también parecieran haber surtido efecto".