El holding Quiñenco, brazo de inversiones del grupo Luksic, registró una ganancia neta de $36.625 millones en el primer trimestre de 2014, cifra que representó un retroceso de 12,1% respecto a igual periodo del año pasado.
La caída se explica por dos ganancias no recurrentes registradas en el primer trimestre de 2013: una ganancia (por plusvalía negativa) asociada a la inversión de Madeco en Peruplast y una ganancia no recurrente de LQIF producto de un abono extraordinario a la deuda subordinada con el Banco Central, dijo la compañía.
En tanto, la venta de acciones del Banco de Chile efectuada por LQIF no generó un efecto en resultados de acuerdo a las IFRS, sino que un incremento patrimonial de $86.117 millones para Quiñenco.
Durante el primer trimestre de este año destacó el desempeño de Enex, cuya ganancia neta se duplicó respecto del mismo período de 2013, impulsada por la incorporación de Terpel Chile a mediados del año pasado.
Banco de Chile también obtuvo positivos resultados con un crecimiento de 24,1% en su ganancia neta. Mientras, CCU mantuvo un desempeño estable, a pesar de enfrentar costos de distribución más altos por mayores volúmenes de ventas en todos los segmentos, y CSAV experimentó una recuperación en sus resultados, que mejoraron en 31,3% respecto del año anterior.
En el caso de SM SAAM, el trimestre estuvo afectado por el paro portuario registrado durante enero, que tuvo un costo para la empresa de US$5,1 millones y un menor nivel de actividad en sus tres unidades de negocios en el país, señaló Quiñenco.
En cuanto a las perspectivas futuras el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, señaló que "la compañía está en una buena posición para afrontar los desafíos de los diversos mercados y países en los que se desenvuelve. Hoy contamos con una importante liquidez para apoyar a las filiales en sus aumentos de capital y para emprender nuevos proyectos de acuerdo a nuestra estrategia de largo plazo".