El grupo español de telecomunicaciones Telefónica dijo este viernes que su ganancia neta cayó un 23,2% en el primer trimestre a 692 millones de euros (US$959 millones), afectada por la debilidad de las divisas en América Latina y la venta de su negocio en la República Checa.
La compañía de telecomunicaciones más grande de Europa por ingresos dijo que sus ventas cedieron un 13,5% a 12.232 millones de euros.
Las tres cifras incumplieron las previsiones de los analistas.
Telefónica dijo que su negocio subyacente se mantuvo sólido y que sus ganancias no tardaría en beneficiarse de las recientes inversiones en la construcción de mejores redes y la oferta de mejores productos.
Los resultados revelaron una debilidad en otros mercados importantes de Telefónica como Brasil o Alemania, que reflejaron el aumento de la inversión por el esfuerzo comercial que sin embargo los analistas esperan que recupere en próximos trimestres.
"El primer trimestre es el peor por monedas y también a nivel orgánico, por los impactos regulatorios sobre todo en España, que esperamos que se reduzcan en la segunda mitad del año, la macroeconomía irá mejor, en España pero también en Latam y el esfuerzo comercial en Alemania y Brasil se empezará a notar", dijo Javier Borrachero, analista de Kepler.