Las ganancias netas de la petrolera YPF, la empresa más grande de Argentina, subieron un 8% interanual en el segundo trimestre, a 833 millones de pesos (181 millones de dólares), dijo el viernes la compañía, que obtuvo mayores ingresos por precios de los combustibles y más ventas de fuel oil.
Sin embargo, las utilidades netas para la primera mitad del año bajaron un 10,1% frente al mismo lapso del 2011, a 2.127 millones de pesos (US$462,4 millones) desde cifras revisadas de 2.367 millones de pesos, agregó la compañía controlada desde mayo por el Estado.
YPF informó que su ganancia operativa interanual del segundo trimestre del año subió un 25,5 %, a 1.859 millones de pesos, en medio de un alza de ingresos ordinarios debido a mayores precios de los combustibles líquidos y al mayor despacho de volúmenes de fuel oil.
"Estas ganancias parecen positivas, pero aún es prematuro para decir si YPF se convertirá en una de las empresas estatales bien gerenciadas como Petrobras en Brasil y Ecopetrol en Colombia, o será una de las pobremente operadas", dijo el analista Ignacio Labaqui, de Medley Global Advisors.
El Gobierno argentino expropió el 51 % de YPF en mayo, hasta ese momento controlada por la española Repsol, tras acusarla de no realizar las inversiones suficientes para evitar una persistente caída de la producción de hidrocarburos.
La producción de crudo y gas natural en Argentina se desplomó en los últimos años por la madurez de sus yacimientos y la falta de estímulos para la inversión, según analistas, a
pesar del fuerte crecimiento de la economía.
Argentina alberga algunas de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencionales del mundo y el Gobierno ha incrementado sostenidamente el control sobre la economía.