Una garantía de US$15 millones será cobrada para cubrir los gastos de limpieza y daños ambientales del derrame de petróleo en Quintero, que se produjo luego que un buque extranjero rompiera la conexión al terminal de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el pasado 24 de septiembre, según indicó esta tarde el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, tras reunirse con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña.
Tras la cita, en la que se analizaron las acciones a seguir tras el derrame, que según cifras preliminares entregadas por Enap alcanzó los 22 mil litros de crudo, Badenier señaló que "se ha constituído una garantía de 15 millones de dólares, que nos permtie cubrir los gastos de limpieza y reparación, pero lo relevante es esperar la investigación de la Armada, que nos va a dar luces de los eventuales responsables y del daño ambiental, el que hemos calificado como grave porque este es un sector ya afectado ambientalmente".
El titular de Medio Ambiente además indicó que "hemos lamentado el margen de error que ha tenido Enap en calcular el derrame, que ha pasado de 3 mil a 22 mil litros, eso ha inducido a errores de la autoridad".
Por su parte, Juan Ignacio Piña dijo que "existen delitos específicos a este respecto, y si los hechos y los informes así lo acreditan, el Consejo actuará en forma pertinente".
Piña también confirmó que tras la confirmación de la garantía, "no se hace necesario" que el buque extranjero continúe con arraigo en la bahía de Quintero.