El canciller peruano, José García Belaunde, rechazó hoy cualquier posibilidad de que Perú pueda enfrentarse en una guerra con Chile, a causa del litigio por límites marítimos que ambos países mantienen en la Corte Internacional de la Haya (CIJ).

En una entrevista publicada hoy por el diario Perú.21, García Belaunde descartó "absolutamente" un escenario de conflicto bélico y se mostró convencido de que la postura peruana ante el litigio será mantenida por el nuevo gobierno que asumirá funciones en julio del próximo año.

"Nadie quiere la guerra en este país, ni los militares. El costo de una guerra, aunque se gane, es altísimo. ¿Usted cree que la gente está dispuesta a aventuras que signifiquen muerte y destrucción?", respondió el canciller al ser consultado por el tema.

García Belaunde también dijo que en el litigio marítimo su país tiene de su parte "al derecho, la justicia y la razón", y que su intención es resolver las diferencias "por vías pacíficas". "Lo que no nos parece bien es decir: como nos está yendo bien, gastemos esa plata en armas", remarcó, en referencia al gran crecimiento económico que experimenta Perú en los últimos años.

El canciller explicó que el gobierno de Alan García considera que tiene que buscar que los peruanos "vivan mejor" y que esto también "significa ser un buen vecino". "Hemos trabajado por tener una buena vecindad, una que nos ofrezca tranquilidad y seguridad", dijo.

Cabe recordar que Perú mantiene una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos. La posición de Chile, en tanto, considera que este tema ya fue acordado en tratados suscritos en 1952 y 1954; documentos que para los peruanos solo se refieren a asuntos pesqueros.