El coagente de Perú frente a la demanda interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José García Belaunde, dijo estar optimista frente al veredicto que presentará el tribunal durante este año.
Junto con ello, manifestó que frente al fallo que emitirá la corte "no existe solución salomónica".
"La corte tiene que reconocer quién tiene el derecho. Una vez que lo haga, entonces sí puede hacer unos ajustes de suerte tal que no aparezca descompensado un país frente al otro", dijo el coagente en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
El coagente y ex canciller de ese país aseveró que "es posible que la corte reconozca que esas 200 millas de mar, del triángulo externo que nosotros reclamamos como nuestro y que Chile dice que es alta mar, es muy posible que nos la van a reconocer, y ahí estamos hablando de 29.000 kilómetros cuadrados".
En 2008, Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional luego de años de diferencias en materia de límites marítimos, por lo que ambos países presentaron una serie de documentos con carácter reservado, hasta que en diciembre pasado, durante la fase oral, los argumentos se hicieron públicos.
Sobre este último proceso, el ex canciller dijo que "el Perú había estado muy satisfecho con la fase oral. El Perú sintió que su causa había sido muy bien defendida y que era muy solida".