Como "una oportunidad que no se puede dejar de lado" calificó el canciller peruano José García Belaunde las señales que ha dado Sebastián Piñera en materia internacional, con miras a mejorar las relaciones bilaterales entre Chile y Perú.
En sus declaraciones, publicadas hoy en una entrevista en el diario peruano El Comercio, García Belaunde tiene elogiosas palabras tanto para el Mandatario electo como para su recién designado canciller, Alfredo Moreno.
"El mensaje que ha dado Sebastián Piñera es que el tema de La Haya no debe salirse de su carril, que es el jurídico, y que quieren una agenda de futuro. Esa ha sido nuestra posición desde el primer momento, evitar que afecte otros aspectos de la relación con Chile. Me parece una señal muy positiva la que ha dado Piñera", aseguró García Belaunde.
El canciller también dijo que actualmente las relaciones entre Perú y Chile estaban, a su juicio, congeladas en el tema político, y manifestó su intención de retomar el diálogo político entre ambos gobiernos. "Si tenemos los canales de diálogo abiertos, las situaciones conflictivas serán manejadas de manera más serena, con menos incidentes que en el pasado", agregó
Consultado sobre la calidad de empresario de Alfredo Moreno, el canciller peruano respondió que no sabía "por qué se han ocupado tanto del currículo del nuevo canciller. Es un empresario muy exitoso. Una inteligencia puesta al servicio de un trabajo serio funciona, es cuestión de aprender".
García Belaunde también fue consultado sobre el ministro de Defensa designado, Jaime Ravinet, con quien el gobierno peruano tuvo un impasse diplomático durante el conflicto bélico del Cenepa entre Perú y Ecuador, cuando Ravinet negó que Chile estuviera vendiendo armas a Ecuador y acusó a Perú de estar "provocando".
"Eso es el pasado, veremos cómo son las cosas ahora. Miremos hacia delante. Quiero tener confianza en lo dicho por el presidente Piñera, quien fija la política exterior. (…) Hay que leer lo que dice el presidente Piñera, son mensajes positivos. El ámbito de Defensa es uno, y el de Relaciones Exteriores otro. Imagino que ambos se respetan, allá como acá".