El canciller peruano, José García Belaunde, afirmó hoy que Lima ve como un hecho "normal" el que la Corte de Justicia de La Haya solicite la opinión de Ecuador, dentro del proceso por la demanda que Perú mantiene contra Chile y que busca determinar los límites marítimos.
"Esto es procesal, absolutamente procesal. La Corte tiene que informar a quienes son parte de acuerdos a los que se hace referencia; los acuerdos de 1952 y 1954 están firmados por Ecuador. La Corte no puede evitar hacer eso, como de hecho también ha procedido a informar a la Comisión del Pacífico Sur", dijo García Belaunde a la radio local RPP.
La notificación "estaba dentro de los cálculos que teníamos nosotros previstos", añadió el canciller.
Sin embargo, dijo que está "muy mal" que la notificación haya sido filtrada en la prensa de Santiago, que la hizo pública el domingo pese al carácter de reserva del proceso. "Las cancillerías tienen que preservar que se mantenga la reserva", dijo García Belaunde, en medio de las especulaciones que se hacen en Lima de que la noticia no pude llegarle a los medios de Chile por un canal distinto al del Ministerio del Exterior de su país.
Los acuerdos de 1952 y 1954, en los que Chile se basa para sostener que sí hay una delimitación establecida y es la vigente en la práctica, también fueron firmados en su momento por Ecuador, sin que en ese caso haya reclamos por parte de Lima.
Expertos peruanos, como el ex canciller Luis Gonzáles Posada, sostienen que los casos son distintos, pues con Quito los acuerdos fueron sustentados luego, además de que para la delimitación de la frontera marítima con Ecuador hay islas que impiden que la línea fuera trazada tal como propone Perú para el caso chileno. Otros expertos peruanos, como Juan Velit, coincidieron en que la notificación a Ecuador es una cuestión normal y en que lo negativo del asunto es que se haya hecho pública.
García Belaunde comentó la notificación presumiblemente por la notoriedad que alcanzó el tema dentro de la opinión pública, pues horas antes había trascendido en la cancillería peruana que no se haría ningún pronunciamiento para respetar la reserva del proceso.