Hoy, en Ciudad de México, fue presentado un nuevo libro del escritor Gabriel García Márquez, que recopila 22 textos que creó para leer públicamente en distintos actos y en distintos momentos de su vida, pese a que nunca le gustó dar discursos.
La obra que saldrá a la venta mañana en España y América Latina, se titula "Yo no vengo a pronunciar un discurso", frase de un texto que leyó un "Gabo" de 17 años a sus compañeros del Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá en Colombia.
"El discurso no es un género de su gusto. A él nunca le gustaron ni los discursos ni las formalidades porque van en contra de su carácter", dijo en la presentación, el español Cristóbal Pera, director editorial de Random House Mondadori México.
Gran parte de estos escritos, que van desde 1944 hasta 2007, fueron proporcionados por Carmen Balcells, representante editorial de García Márquez. A otros se les siguió la pista o aparecieron poco a poco.
Según Pera, que trabajó personalmente esta obra con el Nobel de Literatura 1982, al releer sus textos García Márquez "vio que tenían un sentido especial" porque "transmiten cosas que no se ven en su literatura".
En ellos el colombiano habla de temas de su gusto, como el periodismo, al que califica como "el mejor oficio del mundo", la literatura, la política y la ecología, y de asuntos como la amenaza de la proliferación nuclear.
Cada uno fue escrito con un tono irónico, emotivo, antisolemne o divertido, en el caso de un discurso que dedica a su gran amigo y colega Álvaro Mutis.
"Por ustedes", pronunciado en 1972 en Caracas, cuando recibió el Premio Rómulo Gallegos, muestra su desagrado por la formalidad: "He venido sin saco ni corbata para que no me dejen entrar y así no tener que hablar".
Sin embargo, diez años después de este reconocimiento, en el que prometió no volver a hablar, el autor de "El amor en los tiempos del cólera" tuvo que preparar el más importante que pueda dar un literato, el que ofrecería al recibir el Nobel de las letras.
García Márquez nombró a este discurso "La soledad de América Latina", donde mezcló pasajes de su obra más famosa "Cien años de soledad", con temas políticos de la región como la pobreza y las dictaduras.
La editorial trabaja en una nueva publicación que mostrará, de una manera accesible para el público y en un solo volumen, la faceta periodística del escritor, "desde sus artículos de juventud hasta textos elaborados para influyentes diarios", añadió Pera.