El Presidente del Perú, Alan García, ratificó en su cargo al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, cuyas renuncias son exigidas por diversos sectores, a raíz de los violentos hechos ocurridos en la Amazonía peruana que se saldaron con 34 muertos.
"Todo ministro siempre tiene altibajos. Hay un momento en que luce y en otros en que es discutido. Hay que ver con prudencia y a mediano plazo las cosas y no dejarse ganar por la depresión inmediata", explicó García.
"Si por cada momento discutido los ministros tuvieran que renunciar, tendríamos no cien, sino miles de ministros en el curso de un gobierno", añadió.
Amplios sectores de la opinión pública, exigen la renuncia de Simon y Cabanillas por considerarlos responsables políticos de lo ocurrido. Agrupaciones y personalidades de izquierda y centro, e incluso de derecha, consideran que el gobierno no podrá recomponer el camino si los personeros siguen en sus puestos.
CUESTIONADOS
García definió hoy a Simon, de 61 años y líder de la pequeña agrupación de origen centro izquierdista, como "un estupendo primer ministro". Sin embargo, jefe del gabinete, en una entrevista que publica hoy el diario "El Comercio", dejó abierta la posibilidad de dimitir cuando "las cosas vuelvan a su nivel".
Cabanillas, de 62 años, y considerada una de las dirigentes más poderosas del gobernante Partido Aprista Peruano, no ha dado señales de querer irse, a pesar de que las críticas contra ella son incluso mayores por los denunciados errores de estrategia que supuestamente llevaron a la tragedia.
El gabinete de García ya sufrió una baja a raíz de los sucesos en la Amazonía, pues la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, renunció por desacuerdo con la forma en que el gobierno manejó el caso.