Christian Garín tenía la complicada misión de ganar el quinto punto y así llevar a Chile al repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis.
Luego de que Paul Capdeville se retirara en el duelo ante Julio César Campozano por problemas físicos y perdiera el cuarto partido de la serie, toda la responsabilidad quedaba en el joven de 16 años y 631 de la ATP.
Lamentablemente, Christian Garín hizo todo lo que pudo para ganar el quinto punto, pero al final Emilio Gómez (599º) se quedó con la victoria por 6-4, 4-6, 6-3, 7-6(1), con lo que Chile perdió el cupo para ir al repechaje del Grupo Mundial en Copa Davis.
Buen comienzo tuvo Garín en el partido, donde estuvo muy parejo en el juego con el ecuatoriano, hasta que Gómez quebró el servicio del chileno y se llevó el primer set por 6-4.
Mejoró mucho el joven de 16 años, con golpes más certeros y buenos servicios, además quebró el saque de su rival y así se quedó con el segundo set por 6-4, igualando las cosas en el marcador.
Garín estuvo muy irregular en el tercer set, equivocándose en el servicio y cometiendo muchos errores no forzados. Fue así, que el ecuatoriano ganó la manga por 6-3.
El joven de 16 años lo dio todo por igualar en el marcador e ir a un quinto set, pero en la cuarta manga Gómez mostró mayor certeza en los golpes y ganó por 7-6(1), dándole el tercer punto a Ecuador y ganando la serie de la Zona Americana I y así quedarse con el cupo para ir al repechaje del Grupo Mundial.