No fue un debut positivo para Gary Medel y tampoco un retorno feliz de Cardiff City a la Premier League. El equipo apodado como "The Bluebirds" sucumbió por 0-2 ante West Ham United en el Estadio Boleyn Ground.
En el primer tiempo el equipo local demostró su superioridad desde el inicio, teniendo la posición del balón y causando muchos daños en la retaguardia del cuadro galés. Sobre todo por las bandas, en donde el senegalés Mohamed Diamé y Matt Jarvis siempre ganaron la línea de fondo e inquietaron con centros peligrosos.
Medel fue el único que aportó una salida clara en su escuadra, ya que intentaba poner una pausa en la salida y no enviaba desesperadamente un pelotazo largo, tal como lo hacían sus compañeros en la retaguardia.
La apertura de la cuenta la anotó el experimentado Joe Cole a los 13 minutos. Gran desborde por la izquierda de Jarvis, quien envió un centro atrás que fue aprovechado por el ex jugador de Liverpool y Chelsea para batir al meta David Marshall. El seleccionado nacional no logró llegar al cruce cuando le pegó Cole.
En el segundo tiempo, el equipo del jugador formado por Universidad Católica adelantó sus líneas, pero el ingreso de los atacantes Rudy Gestede y Nicky Maynard no fue suficiente para igualar el encuentro.
Los "Hammers" aumentaron la cuenta gracias a su capitán Kevin Nolan, quien desde fuera del área sacó un perfecto remate que se introdujo muy pegado al poste derecho del arco custodiado por Marshall.
De esta forma, pese a que el chileno realizó un partido correcto, no fue un buen estreno para el cuadro de Medel. En la segunda jornada de la Premier League, Cardiff City se medirá en Gales ante Manchester City, conjunto entrenado por el también nacional Manuel Pellegrini.