No pasa desapercibido nunca. Ni siquiera en una victoria por 5-0 como la que obtuvo Chile la noche del viernes ante Venezuela. Gary Medel, uno de los líderes indiscutidos de la Selección, volvió a demostrar su enorme valía dentro de un grupo que, antes del partido, fue duramente criticado por situaciones extrafutbolísticas, pero que dentro de la cancha demostró que sigue siendo tan potente como en sus mejores momentos.
Medel, quien en Talcahuano cumplió 70 partidos con la Roja, se dio un tiempo para hablar de cada uno de los temas. Desde su nueva vida en Italia, hasta la controversia por la distribución de los premios. También, de la vuelta de Jorge Valdivia. El mediocampista, como el resto de sus compañeros, tiene un sueño: ganar la Copa América. Sin mordaza, Pitbull responde todo.
¿Cómo ha sido su adaptación al medio italiano?
Creo que buena. Me he sentido cómodo, de a poco estoy acostumbrándome al fútbol que se juega allá. Así es que estoy feliz en ese sentido.
¿Supo que echaron al técnico Mazzari de Inter?
Sí, una pena. Era un gran técnico, trabajaba muy bien. Me enteré antes del partido.
¿Conoce a Roberto Mancini, su nuevo entrenador?
No lo conozco. Sólo espero que cuando vuelva, integrarme rápido a lo que él quiere y ser titular. Eso es lo fundamental.
No ha sido una vuelta a la Selección muy tranquila por el tema de los premios que reclaman algunos compañeros. ¿Qué le parece el reclamo?
Creo que esos temas se manejan de forma interna. No voy a referirme públicamente, porque no corresponde. Si alguien quiere hacer alguna consulta al respecto, que lo haga de manera interna y no mandando mensajes. Ese no es el camino.
Usted es uno de los líderes y referentes del plantel. ¿Se siente apuntado en las críticas?
No, para nada. Esto es un tema grupal y de esa manera se tiene que resolver. A la prensa no le hablo nada.
Hablemos un poco de fútbol. El hincha está muy ilusionado de cara a la Copa América. El tema es cómo están ustedes a siete meses.
Estamos con la misma ilusión y ganas de hacer algo importante. Lo mismo decíamos en el Mundial, que queríamos hacer historia, pero sólo pudimos llegar a octavos. Hay que ir paso a paso. Ojalá esta vez se haga realidad. Tenemos una gran generación, que quiere darle una gran alegría al país.
¿Ese es el mayor desafío, coronar todo esto con un título? Marcelo Díaz dijo la otra vez que iban a quedar en la historia si ganaban algo, no por jugar lindo.
Está claro. No vamos a esconder eso. Nosotros somos los primeros en querer hacer historia ganando algo. Hay un gran grupo, que sólo quiere apuntar alto.
Muchos hablan de que esta es la mejor generación de la historia del fútbol chileno, pero qué le parece que se intente traer a jugadores como Mauro Zárate, quien jamás estuvo en el país jugando.
No sé. No soy yo el que decide quien viene y quien no. Creo que eso lo tiene que ver el técnico. No opino de eso.
¿Cómo ves al plantel?
Lo veo más maduro. Ya tiene dos mundiales en el cuerpo y muchos jugadores consolidados en las mejores ligas del mundo. Eso creo que es lo principal para pensar en grandes objetivos.
Ya es uno de los viejitos de esta Selección.
¿Por qué lo dice?
El técnico está probando a jugadores nuevos en la posición de zaguero y es usted el que debe ordenarlos.
No tanto. Me dejó feliz lo que hizo Igor. Creo que jugó muy bien. Tenía todo el respaldo de nosotros y demostró por qué está en este grupo. Ojalá esté siempre con el plantel.
¿Cómo vio a Jorge Valdivia? Había mucha expectativa de la gente, pero también de ustedes.
Lo vi muy bien. Es un jugador único en su categoría. No lo vamos a descubrir hoy. Me pone contento todo lo que hizo. Tuvo un gran regreso.
Lo fue a abrazar efusivamente después del tercer gol. ¿Por qué?
Quería meter yo ese pase que le dio a Isla. Pero no me dejó, je. No, hablando en serio, creo que demostró toda su categoría y eso es lo que nos deja contentos a todos.
Pero había dudas sobre si era conveniente tenerlo de regreso.
Todos sabemos la enorme calidad que tiene. Ojalá esté siempre igual. Pero también hay que destacar lo que hizo el equipo. Jugó un gran partido y eso se reflejó en el marcador.
¿Qué le parece Uruguay?
Es un rival complicado. Tendrá muchas cosas de partido de Copa América. Ojalá podamos repetir una actuación como la que tuvimos ante Venezuela. A eso apuntamos todos.