El ex juez español, Baltasar Garzón, abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, señaló que cuenta con informaciones clave sobre las acusaciones en Suecia de violación contra su cliente que causarán sorpresa cuando sean reveladas.

Garzón, que se reunió durante largas horas con Assange el domingo para establecer una estrategia legal, dijo que la defensa ha pedido que un fiscal  sueco se traslade a Londres para tomarle declaraciones al fundador de WikiLeaks. "Pienso que será una muy buena opción", declaró Garzón.

"No podemos divulgarlas inmediatamente, pero hemos requerido a la fiscalía que le tome una declaración a Assange", dijo Garzón en una conferencia de prensa en Brisbane.

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace dos meses, está acusado en Suecia de violación y agresiones  sexuales, lo que él niega y ve en este pedido de extradición una excusa para  ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado por la difusión de cientos de  miles de cables diplomáticos confidenciales.

El abogado criticó a Australia, asegurando que el país ha ignorado las solicitudes de Assange para contar con asistencia diplomática, incluida una  carta enviada hace 15 días. "En ningún momento las autoridades consulares han visitado a Assange. Y  tengo entendido que es una obligación hacerlo para con todo ciudadano  australiano", añadió Garzón.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, afirmó que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital.

Carr indicó que Australia puede prestar a Assange solo ayuda consular, ya que el caso judicial está fuera de su jurisdicción, aunque apuntó  que existen muy pocas posibilidades de que las autoridades suecas lo entreguen a las estadounidenses.

GARZON PLANEA LLEVAR CASO A LA CORTE INTERNACIONAL
El abogado reveló que planea recurrir a la Corte Internacional de Justicia para conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de Wikileaks.

Garzón señaló que esta es una de las vías que el equipo legal que defiende al activista australiano contempla para garantizar su seguridad. El Ejecutivo de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado.

El ex juez aseguró que el Reino Unido está obligado por la ley internacional a facilitar a Assange la salida segura del país para que se acoja a la oferta de asilo diplomático hecha por Ecuador. Según Garzón, en el supuesto de que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie a favor de facilitar asilo a su cliente, el Reino Unido estará obligado a negociar con Ecuador la salida del activista de la embajada ecuatoriana en Londres.