Garzón analiza su continuidad con la misión de paz de la OEA en Colombia
El juez español llegó hoy a Colombia para sostener una serie de reuniones para decidir sobre su futuro. Garzón no realizó declaraciones sobre su reciente inhabilitación.<br><br>
El juez español Baltasar Garzón, quien fue inhabilitado por el Tribunal Supremo de España por 11 años, llegó hoy a Colombia con una apretada agenda de reuniones en las que analizará si continúa vinculado con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA). Garzón señaló a la agencia EFE, que no tenía intenciones de declarar sobre los últimos dictámenes judiciales ni sobre sus actividades en Colombia. "En principio no voy a hablar de nada", subrayó.
Garzón ha asesorado a la Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos al Proceso de Paz con los grupos paramilitares en Colombia y entregó un informe al Gobierno sobre la materia en octubre de 2011.
El Supremo español lo condenó el jueves pasado a once años de inhabilitación al considerar que prevaricó por intervenir las conversaciones entre imputados y abogados en un caso de corrupción, y está previsto que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo expulse de la carrera judicial.
Garzón agregó que durante su estadía en el país tiene muchas reuniones, según confirmaron a EFE fuentes de la MAPP-OEA en Bogotá, aunque el juez no concretó durante cuánto tiempo estará en Colombia.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró hoy en la emisora colombiana, W Radio, que no ha hablado con Garzón y que lo único que sabe a través de intermediarios es que el juez español no está interesado en seguir adscrito al programa "dadas las circunstancias".
Sin embargo, Insulza dejó la puerta abierta al afirmar que "nada impide que eso continúe", porque la sanción del Supremo español solo inhabilita a Garzón para ejercer como juez pero "no le han prohibido trabajar".
El diario colombiano El Tiempo, por su parte, aseguró citando "altas fuentes" que Garzón no ha renunciado a su cargo de asesor para la OEA y que en las próximas horas se entrevistará con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Sin embargo, algunas fuentes de la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, señalarón a la agencia EFE que no conocían detalles sobre la reunión, por lo que no la confirmaron ni tampoco la desmintieron.
El procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, dijo que cuando conoció la sentencia contra Garzón, este no podría ser asesor de ninguna autoridad del país."Yo lo dije, es un chuzador, que chuzaba (pinchaba) nada más y nada menos que a abogados. Eso ya no es una hipótesis, lo dice el Estado español", afirmó Ordóñez. Mientras que el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aclaró que en ningún momento el Gobierno colombiano contrató a Garzón, ya que sus honorarios fueron cancelados por la Organización de Estados Americanos.
En los últimos días el juez ha recibido apoyo por parte de autoridades de varios países donde es recordado por haber ordenado en 1998 la detención de Augusto Pinochet,que entonces estaba en Londres, por crimenes cometidos contra los derechos humanos durante su gobierno.
Paralelamente, hoy, un juez del Tribunal Supremo de España archivó otra causa abierta contra Garzón por el patrocinio que obtuvo de cinco empresas españolas para los cursos que dio en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006. Esta era la tercera de las causas judiciales abiertas contra el juez español, después de la de las escuchas ilegales a una red de corrupción -por la que fue condenado e inhabilitado- y otra por investigar los crímenes del franquismo, que está en espera que se emita una sentencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.