El Consejo General del Poder Judicial español acordó hoy dar al juez, Baltasar Garzón, un plazo de diez  días para que presente sus alegaciones, antes de que este órgano decida si lo suspenderá por tener dos causas en el Tribunal  Supremo, una de ellas por investigar los crímenes del  franquismo. 

Fuentes del Consejo señalaron que la petición de Garzón, quien lamenta que España sea el  único país europeo que no investiga sus crímenes de guerra, fue  aceptada porque es la parte perjudicada, y se considera "lógico y razonable" que se le permita defenderse.

Garzón presentó la semana pasada un recurso  por la decisión del órgano de seguir con la causa en su contra, requerimiento que fue acogido y que marca un hito en la justicia española, ya que será la primera vez que un magistrado solicita  audiencia al Consejo antes de que se pronuncie sobre una suspensión.

El Consejo inició los trámites  para proceder a la suspensión de Garzón luego de que el Tribunal  Supremo resolviera continuar la causa contra el juez por supuesta  una trasgresión, al declararse competente para  investigar las desapariciones durante la Guerra Civil Española  (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

Asimismo, el Supremo admitió otra querella contra el magistrado en relación a ciertos cobros del Banco Santander recibidos por Garzón durante su estancia en Nueva York.