La Oferta Pública de Adquisición de acciones formulada por Gas Natural Fenosa Chile sobre la sociedad chilena Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) concluyó este viernes después de que 402.122.728 acciones, representativas del 96,50% del capital social de CGE, aceptaran la oferta.
Así, Gas Natural Fenosa Chile, filial de Gas Natural Fenosa, será el nuevo accionista mayoritario de la mayor distribuidora de electricidad y gas de Chile, y una de las principales compañías de su sector en Latinoamérica, señaló la compañía española.
Tras el cierre de la oferta, cuyo plazo de aceptación finalizó el pasado día 11 de noviembre, la compañía energética presidida por Salvador Gabarró, tendrá el 96,50% del capital social.
Después de conocerse el resultado de la oferta, y de acuerdo con la legislación sobre Ofertas Públicas de Adquisición de valores, la compañía abonará $4.700 pesos por cada una de las acciones, lo que supone un desembolso por la operación de aproximadamente US$3.060 millones.
El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente US$7.200 millones.
La operación no altera la solidez financiera de Gas Natural Fenosa y acelera el cumplimiento de los objetivos comprometidos en su plan estratégico 2013-2015, aportando activos y negocios de gran calidad, dijo el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, al anunciar la operación.
Gas Natural Fenosa suscribió en octubre un Contrato de Promesa de Compraventa con los principales accionistas de la sociedad chilena, representantes del 54,19% del capital social, por el cual se comprometieron irrevocablemente a vender sus acciones en el marco de la oferta pública de adquisición que se iniciaría.
La adquisición por parte de Gas Natural Fenosa es la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una utility en Latinoamérica.
CGE tiene 2,5 millones de clientes y distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de Santiago.